Juan Godoy, referente de SUTECA, habló sobre el paro nacional docente convocado para el día de hoy, por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).
"Esto es un paro nacional en el marco del pedido de rehabilitación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y estamos haciendo el paro solidario por las provincias que comienzan y por las que no comienzan, más que todo a modo de restituir el Fondo tanto en lo gremial como en lo político”, expresó Godoy a INFORAMA RADIO.
Y agregó, “se está haciendo un relevamiento prematuro por estas horas, pero es bastante disparar el acatamiento en lo que se refiere a la escuela pública, no así en la escuela privada que está prácticamente con asistencia completa. El día de hoy es más que todo una apertura de inscripciones para estudiantes y no de clases”.
En este sentido, comentó que “hay todo un enojo lógico de los trabajadores que SUTECA acompaña, pero creemos que hay que hacerlo institucionalmente porque justamente el gobierno, especialmente de la provincia, está haciendo uso de la división y el caos dentro de la incertidumbre”.
“Yo creo que lo preventivo es agotar todas las gestiones gremiales y políticas en lo que se refiere al orden nacional, en el que tendremos algún resultado visible en medio de la semana y con eso ajustaremos la paritaria de la provincia, que creo que va a estar complicada”, expresó.
En cuanto a lo que solicitan, explicó lo siguiente: “Necesitamos un salario que acomode el año 2023 en un 40% que es lo que no firmamos en estos días, y en un 70% para los meses de diciembre, enero y febrero. Por lo que $700.000 es el mínimo que pedimos para un maestro de grado, cargo testigo sin antigüedad. Y creemos que la media de un salario tiene que ser un millón de pesos para cualquier caso, del sector de la producción, del estado, etc”. Aunque afirmó que su situación aún está muy lejos de esos números, ya que hay maestros que perciben $250.000”.
Creemos que el costo de vida superó todos los números de la realidad y de la necesidad
Juan Godoy, SUTECA
Y aclaró que siempre solicitan que los aumentos sean porcentuales y al básico, es decir, al valor índice o al punto índice porque de esa manera bregan por los activos, los pasivos y también por los aportes a las obras sociales.
“Los demás gremios firmaron por el mes de diciembre un 25% y tuvo que empujarse para llegar por lo menos a $300.000 de básico, cosa que no obstante no nos sirve para los precios del día”, añadió Godoy y destacó que así como el FONID es importante, también son un punto relevante el material didáctico y conectividad que depende de Nación.
“Está todo complicado, tanto local como nacional, y que la reunión gremial sea convocada para mañana, a la que ni podemos decir que es paritaria porque será inclusive fuera del horario de trabajo del Ministerio, es toda una señal negativa”, manifestó.
De acuerdo a Godoy, el próximo jueves el ministro de Educación de la provincia, Dalmacio Mera, se reunirá con el Consejo Federal de Ministros, para llevar a cabo una fuerza en conjunto con las demás provincias para resolver este punto y otros vinculados con el presupuesto de educación.
Con respecto a los acuerdos cerrados entre el Gobierno Provincial con otros sectores, el referente de SUTECA declaró que no pueden “hacer un pedido reflejo o de espejo como se llama en el gremialismo con respecto a los números de una repartición u otra pero sí creemos que tenemos que hacerlo desde la realidad misma. Un salario digno es producir educación de calidad que es lo que pretendemos”.