Los senadores nacionales Guillermo Andrada y Lucía Corpacci (Unión por la Patria) presentarán un proyecto de Ley para asegurar la continuidad del Programa Hogares con Garrafa (HOGAR).
Con esto, buscan garantizar que la compensación o subsidio en la adquisición del gas envasado de uso doméstico para familias de escasos recursos represente el 80% sobre el precio máximo de referencia incluyendo apartamientos, antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Nosotros con Lucía, a medida que avanzan los efectos de las medidas tomadas por el gobierno nacional y que consideramos que pueden afectar a sectores más vulnerables, tratamos de hacer proyectos para frenar un poco esa desprotección, como es el caso del Programa Hogar que subsidia la garrafa social”, dijo el legislador en diálogo con INFORAMA RADIO.
Añadió, “el gas que tenemos viene al norte por Bolivia, pero su cuenca gasífera y el gasoducto troncal está cayendo, por lo que la medida que se está tomando es hacer una reversión del gasoducto que viene desde Vaca Muerta. Y eso va a traer problemas con el gas y los sectores más vulnerables que utilizan este sistema. Entonces por la medida tomada, aumentó el precio de la garrafa y normalmente tenía un subsidio al que iba enganchada, pero no aumentaron el subsidio y quedó un subsidio mínimo para la compra de la garrafa. Por lo que planteamos en el proyecto que toda vez que se modifique el precio de la garrafa, esté enganchado el subsidio. Antes era el 80% y ahora es un 20%, que es bastante crítico”.
Por otro lado, los cuatro diputados nacionales por Catamarca de Unión por la Patria presentarán un proyecto que busca restablecer el componente del salario de los docentes que aportaba la Nación por dos años más, contando a partir de enero.
Andrada explicó al respecto que el FONID “forma parte de un fondo que se generó en los 90 para equilibrar los salarios con un impuesto que venía de vehículos, motos, y eso se distribuye en las provincias a través de transferencias no automáticas. Es un monto que se va entregando a las provincias de manera discrecional, pero también está avalado por leyes o programas. Sin embargo, se quitó porque terminó su vigencia el 31 de enero, entonces nosotros pedimos que se prorrogue por dos años porque forma parte del salario del docente y equilibra un poco en las provincias”. El senador dijo que los proyectos serán presentados durante las sesiones ordinarias.
”Lo que nosotros intentamos durante todo el tiempo de la extraordinaria fue darle tratamiento al DNU, que está haciendo que se tomen medidas en forma arbitraria y que muchas veces perjudican a las provincias. No es que no valga nada de su contenido, pero lo ideal en la legislación es ir por parte, por temas, más en el caso del Senado que hay provincias que están más afectadas que otras. Entonces, no es favorable entrar con una medida con varios temas a la vez como el caso del DNU porque no es lo que corresponde. Y si se establece un DNU como una medida de urgencia, y al mismo tiempo se pone una ley (Bases) para cuyo tratamiento general le tuvieron que dar tres días, es una incongruencia, o hay tiempo o no hay tiempo”, detalló el senador.
Por este motivo, durante la sesión Preparatoria en el Congreso de la Nación, Andrada planteó una cuestión de privilegio en la que señaló las graves consecuencias del mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, y exigió que ambas Cámaras del Congreso permitan su tratamiento. Asimismo, reprochó la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de no impulsar el tratamiento de un Proyecto de Presupuesto 2024 para finalmente reconducir el de 2023 y de esa manera administrar discrecionalmente las partidas durante el presente año.
Catamarca
En cuanto a la gestión local destacó la "madurez del gobernador Raúl Jalil, que cuida los recursos que le corresponden a la provincia para poder desarrollarse, producir".
Y agregó que "el gobierno nacional tomó un camino de un ajuste muy fuerte con una devaluación inicial y eso hizo que se liberen precios que muchas veces son oligopólicos en nuestro país, es decir, son empresas que manejan los precios. Y todavía falta subir tarifas en la electricidad, gas, combustible, y los salarios, jubilaciones y asignaciones están muy deterioradas”, comentó Andrada.
En ese marco, insistió en que la prioridad es siempre crear un acuerdo mediante el diálogo, pero que de ser necesario se pueden utilizar otros recursos como el judicial: “El Gobernador trata por todos los medios que sean acuerdos, consensos. Por supuesto que nosotros tenemos una provincia que puede navegar porque ha sido bien manejada en sus recursos, pero llega un momento que si te empiezan a llevar contra la pared, tenés que usar lo que puedas, incluso la justicia”.
En ese sentido, fue claro con la situación de Chubut, “no puede llegar un gobernador a decir que cortará el gas y el petróleo porque se perjudica a la Argentina. Tiene que estar en la madurez de los dirigentes no llegar a esos extremos. Si hay que refinanciar un crédito otorgado a una gestión anterior, no puede centrarse la pelea en la fecha de unos mails. La idea es sentarse a hablar, financiar lo que se puede, ajustar lo que se debe ajustar".
Por último sostuvo que "la prioridad de un funcionario, de un gobernador, de un intendente son los ciudadanos que están bajo su responsabilidad, es donde se tiene que poner foco. Lo que sí observo es que fuimos de pirotecnia verbal, electoral que antes era normal, a pasarla a la gestión y eso no es bueno”, señaló el legislador.