Actualidad

El ministerio de Salud y el municipio de la Capital unen esfuerzos contra el dengue

Autoridades del Ministerio de Salud de la provincia se reúnen con representantes del Municipio de la Capital para fortalecer acciones preventivas contra el dengue. Se delinean estrategias de control focal y descacharrado en barrios ya intervenidos.
Por Lourdes Costanzo

El Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca intensificó sus esfuerzos para combatir la propagación del dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos que representa una preocupación constante para la salud pública.

En este sentido, se llevó a cabo una reunión entre el equipo de salud provincial y referentes del Municipio de la Capital con el objetivo de planificar nuevas acciones de prevención y control del dengue en la región.

La secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, destacó la importancia de continuar con las tareas de mitigación en barrios ya intervenidos, como La Tablada y Virgen del Valle. En palabras de Bustos, "en estos sectores se acordó que se tiene que poner mayor énfasis en el control focal y descacharrado para continuar con acciones de mitigación en barrios del sur y algunos de la región norte".

Bustos también enfatizó la necesidad de evaluar la disponibilidad de las prestaciones médicas tanto del municipio como del Ministerio de Salud, subrayando la importancia de garantizar el acceso a la atención médica en todas las áreas afectadas por el dengue.

La reunión contó con la participación de destacadas autoridades de la salud: incluyendo a las secretarias de Asistencia en Salud Pública, Johana Carrizo; de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos; y de Planificación y Gestión en Salud, Daniela Ayala.

También estuvieron presentes: el director de Control Integral de Vectores y Zoonosis, Rosendo López; la directora de Epidemiología, Claudia Espeche; y el secretario de Servicios Ciudadanos del Municipio, Martín Barrionuevo.

Es fundamental la colaboración y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para implementar estrategias efectivas de prevención y control de enfermedades vectoriales como el dengue.