Actualidad

Dengue: ¿cómo está la situación hoy en Catamarca?

El brote de la enfermedad a nivel nacional fue considerable. Hay regiones que se vieron más afectadas que otras.
Por Redacción Inforama

El reporte de esta semana en Catamarca dio cuenta la existencia 870 nuevos casos en la provincia de acuerdo al registro de la Semana Epidemiológica 7, del 12 al 18 de febrero de 2024. En total suma 1802 en lo que va del año.

En contexto, a nivel regional existió una disminución de los casos informados en el sistema de vigilancia nacional (en ocasiones puede llegar con demoras). El pico de casos se contabilizó a fines de enero, según lo expresó la Dra. Silvia Bustos, secretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud.  “En nuestra provincia nosotros, según los datos que tenemos hasta el día de hoy, los casos han ido incrementando, siempre a predominio de un sector en la zona de lo que sería la Capital provincial”, detalló. En el parte informativo del Ministerio de Salud de esta semana, SFVC aparecía con un total de 1651 reportes positivos de la enfermedad.

La funcionaria reconoció en una entrevista con el programa "Catamarca a Diario" de INFORAMA RADIO que la modalidad de trabajo para hacer frente al brote de este año es básicamente centrarse en los grupos de riesgo, integrado por personas menores de 5 años, mayores de 60, personas que presentan factores de riesgo o comorbilidades como pacientes diabético, hipertenso, entre otros.

Los casos sospechosos son aquellos que presentan síntomas como cuadro febril, antecedentes de viaje, nauseas, vómitos, sangrado por cualquier vía. Ante la conjunción de estos síntomas se solicita concurrir al médico para que haga la evaluación correspondiente.

El pedido por parte de las autoridades es actual en el domicilio con repelentes y evitando espacios que sirvan como criaderos de mosquitos. En tal sentido, Bustos reconoció que “la fumigación en sí, no es una solución, tampoco es la más eficaz para poder eliminar a los mosquitos o para prevenir las enfermedades, las distintas enfermedades que transmiten los mosquitos”, se trata de un mecanismo que “se aplican según criterio de las autoridades sanitarias y están más que nada destinados para las zonas que están afectadas”.