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Francisco Monti: “Milei tiene que abandonar las descalificaciones”

El diputado nacional Francisco Monti, integrante de la Comisión Bicameral que tratará el Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Gobierno Nacional, dijo que “el Gobierno del presidente Milei tiene que abandonar las descalificaciones que no ayudan”.

“Hay que dejar un poco de lado los egos, las vanidades, las cuestiones personales y ver cuáles son las cosas buenas para la Patria”, expresó en diálogo con INFORAMA RADIO.

El legislador aseveró que se está viviendo “un escenario económico calamitoso”, pero que sin embargo este es un Gobierno que “ha sido elegido por una clara mayoría y goza de legitimidad pública, en el marco de una de las crisis más duras de la historia Argentina”.

“El gobierno tiene que poder gobernar, esta es mi visión, esta es mi lectura. Lo que significa darle las herramientas y permitirle que tenga la posibilidad de llevar adelante su programa de gobierno. Las provincias también lo necesitan, las provincias están en una situación económica complicada. Catamarca es una de ellas”, opinó Monti.

Yo creo que sería bueno que así como los gobernadores manifiestan su vocación de cooperar, como en el caso de Raúl Jalil, eso se materialice también en el comportamiento de sus legisladores nacionales, de lo contrario hay una clara contradicción”, opinó el legislador nacional.

También explicó que “el Gobierno tiene dos líneas de acción: una bajar el déficit que es muy costoso socialmente, es decir no gastar más plata que la que ingresa y al mismo tiempo establecer desregulaciones. Y el DNU es un conglomerado de desregulaciones. Algunos de los ejemplos son en materia de la ley de alquileres, cuya oferta aumentó mucho a partir de que se eliminaron un montón de trabas, regulaciones y de intervenciones estatales que eran completamente absurdas. Hay una modificación también de la legislación laboral que me parece que es muy positiva, y en la aeronavegación comercial”.

En este sentido el diputado pidió que se haga énfasis en las herramientas que harán al país más competitivo, y aseguró que para eso no puede haber una empresa estatal que tenga el monopolio de las reglas del juego, y ejemplificó con los casos de Aerolíneas Argentinas y el de las medicinas prepagas.

“Hay que hacer a un lado los eslóganes, bajar a la tierra y discutir las cosas que son necesarias para Argentina”.

Francisco Monti

Asimismo, comentó que las conversaciones que existieron con el gobierno “planteaban por un lado una postura muy dura a nivel mediático de no negociación de la ley ómnibus, mientras que en los hechos fue una conversación cordial en donde se podó prácticamente el 40% de la famosa ley”.

Tal es así que “hubo muchas modificaciones, muchas propuestas de la Unión Cívica Radical, entre las que se pueden citar: no aumentar retenciones a las exportaciones, fundamentalmente a las economías regionales, no modificar la fórmula de actualización jubilatoria, que si bien es mala, la que presentó el Gobierno buscaba eliminar la fórmula y atribuirse la potestad de modificarla unilateralmente lo cual no daba garantías. Incluso la declaración de emergencia bajó de 11 a 6, por lo que yo creo que fue fructífero y positivo ese diálogo”, manifestó el diputado nacional.

El contrapunto central en esa discusión fue con representantes de algunos gobernadores, debido a que algunos votaron a favor de la ley en general y después cuando se trataba artículo por artículo votaron en contra ¿Cuáles son los términos en los cuales conversó el Gobierno Nacional con esos gobiernos locales, la verdad que yo no los conozco”, expresó Monti.

E Insistió en el hecho de que no sabe cuál fue “el cortocircuito que hizo naufragar el proyecto. Si bien el proyecto tenía cosas malas, que nosotros logramos que se vayan modificando, también es cierto que algunos le fueron corriendo el arco al Gobierno. A medida que se iba acercando el día de la votación, aparecían nuevos problemas”.

Comisión Bicameral

En cuanto a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, Monti detalló que se conformó con ocho senadores y ocho diputados nacionales que deben dictaminar si se cumplen los elementos y requisitos necesarios para que el DNU siga vigente.

 “El trámite de un decreto de necesidad y urgencia no se agota con el mero dictado del decreto, sino que  pasa por una suerte de túnel legislativo en donde primero interviene una Comisión Bicameral que recién se constituyó ayer y que nosotros lógicamente veníamos reclamando que se conforme, como una cuestión básica y elemental prevista en la Constitución de la Nación. Habrá que ver cuándo nos reunimos”, explicó el legislador de la UCR.

Asimismo, aclaró que “en el tránsito entre el dictado del DNU y el trámite legislativo, esa serie de reglamentaciones sí están vigentes. Pero hay que definir a través de este proceso si seguirán o no”.

“En este caso, el Decreto que tiene más de 300 artículos y establece una serie de desregulaciones, es el alma mater o el corazón del programa de gobierno de Milei. Por eso tiene suma importancia”, expresó.

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