Actualidad

Ctera insiste con el llamado a paritaria y afirma que el inicio de clases "es complejo"

La Confederación realizará un Congreso Extraordinario este jueves para definir posibles acciones y reiterar la solicitud al Gobierno de convocar a una paritaria docente nacional.
Por Redacción Inforama

La Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, anunció que se espera que antes del jueves se tomen decisiones sindicales respecto al inicio de las clases. Sin embargo, advirtió sobre la complejidad de la situación, señalando las dificultades de las provincias para abonar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la falta de convocatoria del Gobierno a una negociación salarial a nivel nacional.

Alesso expresó su preocupación por el posible retraso en el inicio de clases debido a la decisión de algunas provincias de no pagar el Fonid a partir del próximo mes. En una entrevista en Radio 10, la líder sindical subrayó la importancia de que se envíen esos fondos, ya que están establecidos por ley.

La Secretaria General de la Ctera destacó que es prematuro hablar de un paro docente, ya que se llevarán a cabo reuniones paritarias entre el lunes y el martes en varias provincias. No obstante, aseguró que se tomarán decisiones antes del jueves con respecto a posibles medidas de fuerza.

"Esta semana vamos a saber si empiezan las clases. Antes de que se realice el Congreso, seguro", dijo la sindicalista y señaló que aún no tienen "información ni indicación concreta" de una convocatoria a paritarias "por parte del Gobierno".

En cuanto a la situación del sector, Alesso informó que los docentes aún perciben salarios correspondientes a 2023 y resaltó la urgencia de discutir nuevos montos salariales que contemplen el creciente nivel de inflación. La Ctera realizará un Congreso Extraordinario este jueves para definir posibles acciones y reiterar la solicitud al Gobierno de convocar a una paritaria docente nacional, a pesar de las afirmaciones del presidente Javier Milei de que no habrá una convocatoria formal de ese tipo.