La Dra. María Cecilia Jiménez, presidenta del Círculo Odontológico de Catamarca, explicó esta mañana la situación de los profesionales odontólogos en relación con los pagos de las obras sociales.
En un comunicado, el Círculo anunció que empezará a cobrar un adicional compensatorio a todas las obras sociales que no logren adecuarse a los mínimos éticos establecidos por la Confederación Odontológica Argentina y la Federación de Colegios de Odontólogos.
"Por citar un ejemplo, una consulta con la obra social provincial OSEP en estos momentos está aproximadamente casi 2.000 pesos. Y el arancel mínimo ético que nosotros tendemos de nuestras entidades, están hablando de una consulta de 8.000 a 9.000 pesos".
María Cecilia Jiménez, presidenta del Círculo Odontológico de Catamarca
La médica explicó que este arancel compensatorio no es igual para todas las obras sociales y quedará a criterio de cada uno de los profesionales.
"La idea es que se cobre esa diferencia, pero bueno, también estamos conscientes de la situación económica que nos afecta a todos. Muchos pacientes no pueden hacer frente al pago. Esta situación ya viene desde el año pasado como con todas las otras profesiones que tienen insumos en dólares", expresó Jiménez.
Esta situación se replica en otras prestaciones de salud, como ser la de los bioquímicos y psicólogos que también han anunciado aranceles compensatorios porque las obras sociales no llegan a cubrir el mínimo ético.