Enrique Campo, vicepresidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca informó que desde la entidad pretenden llevar a cabo nuevos acuerdos con las obras sociales, con el objetivo de actualizar los valores mínimos de servicios que les permitan afrontar la situación económica actual.
“Nosotros estamos muy complicados debido a que todos nuestros insumos son importados, incluso a partir de una jeringa que es nuestro primer elemento de trabajo. Y las obras sociales no están acompañando el aumento que hemos tenido tanto por la devaluación de agosto y posteriormente el tema del dólar oficial cuando asume Milei. Con lo cual venimos ya con dos aumentos muy importantes a los que no podemos hacerles frente. No hay industria nacional por lo que evidentemente se nos hace muy difícil”, comentó en diálogo con INFORAMA RADIO.
Asimismo, aclaró que hoy a las 10.45, fueron citados por el ministro de Salud, Lucas Zampieri y el director de OSEP Leopoldo Marchetti, en una reunión en la que se espera obtener algún tipo de aumento o actualización de los servicios. Caso contrario, dijo que cobrarán un extra a los afiliados.
“Mañana es el último día de plazo para todas las obras sociales. Por lo que con aquellas que no estén cerca de los valores que pretendemos, iremos a la suspensión del crédito, que significa que se deja de atender esa obra social, o al cobro de un copago de emergencia. Esto con el fin de equilibrar lo que nosotros estamos necesitando más lo que está pagando la obra social”, expresó el vicepresidente.
El rigor de la medida se debe a que “el último aumento que hemos tenido fue en diciembre, cuando nos dieron un 20% con respecto al valor de septiembre. Pero hoy por hoy, con la obra social provincial estamos desfasados un 100% por debajo del resto de las obras sociales, con lo cual la brecha es demasiado grande”, puntualizó.
Con respecto a la situación que atraviesan, detalló lo siguiente: “Recién hemos cobrado el mes de noviembre, y si bien estamos dentro de los plazos de pago, ya que una vez presentada la facturación las obras sociales tienen 60 días para pagar, ese plazo se hace muy difícil dada la situación del país. La inflación que hemos tenido fue de un 20% en enero y más de un 20% en diciembre, por lo que si nos pagan a los 60 días, el poder adquisitivo perdió el 40% de lo que uno percibió”.
“Es difícil que llamemos a cualquier empleado y que esté cobrando recién el mes de noviembre, ya que sería totalmente imposible que pueda mantener la economía de su casa de esta manera. Entonces, lo mismo nos está pasando en los laboratorios”, ejemplificó el doctor.