La presidenta de la Caja de Créditos y Prestaciones de Catamarca, Daniela Díaz comentó a TVEO, sobre una línea de créditos implementada con miras al retorno escolar.
“La línea es para palear un poco la situación que está viviendo el país. Empiezan las clases y las familias tienen que comprar los útiles escolares, uniformes, mochilas. La mayoría de las familias tienen dos hijos como mínimo en edad escolar, entonces, la idea es ofrecerles una ayuda para que puedan afrontar estos gastos”, comentó.
Díaz explicó que es la primera vez que la Caja de Crédito saca una solicitud totalmente online. En cuanto al mecanismo para inscribirse, dijo que se debe entrar a la página de Créditos Catamarca mediante un usuario con un email y contraseña, luego adjuntar todos los requisitos digitalizados en PDF: el DNI, recibo de sueldo, la certificación de servicio, la constancia del CBU (a nombre del titular que lo solicita).
“La idea es hacer una base de datos y que la persona no tenga que moverse de su casa o de su trabajo para venir a solicitar un crédito”.
Daniela Díaz
“Este lanzamiento se hizo solamente para los empleados de la administración pública provincial, porque la primera etapa de trabajo dispuesta por la Secretaría de Modernización es hacer una suerte de relación entre toda la información que posee la página de gobierno. Y por ahora la información que tenemos es solamente de los empleados de la administración pública. Entonces, para poder relacionarla, lanzamos esta línea", detalló la presidenta.
Respecto del monto del préstamo, informó que es de hasta 700 mil pesos, en cuotas de 12, 24 y 36. También explicó que una vez dentro de la página, se puede encontrar un simulador de cuotas con el que se va definiendo el préstamo, ya que permite analizar algunas variables previamente como cuánto se quiere pagar de cuota, hasta cuánto permite el crédito, etc.
“Capaz que no necesitas los 700.000 o no queres pagar una cuota muy alta porque tenés otros gastos. Por darte un ejemplo, si sacás 700.000 a 36 cuotas, es una cuota de 66.000 pesos 900 más o menos. Pero depende de cada situación del solicitante”, ejemplificó Díaz,
Aclaró también que se trata de cuotas fijas del sistema francés, así que disminuye apenas un porcentaje: “Son las cuotas usuales que usan las líneas de la caja, con una tasa subsidiada que siempre está por debajo de la tasa efectiva del Banco Nación, así que es accesible”, expresó la titular de la Caja de Créditos.
Finalmente, Díaz destacó que uno de los requisitos para poder acceder a esta línea es no tener ningún crédito activo vigente, por lo que “hay un universo de casi 20.000 a 30.000 empleados que no han sacado crédito alguno”.