El Gobierno evalúa quitarles los subsidios a las tarifas de gas y luz para aquellos usuarios que posean a su nombre un auto o moto con una antigüedad menor a los cinco años, según documentos publicados por la Secretaría de Energía. Actualmente, rige la condición de que perderán la asistencia los clientes de estos servicios de menores ingresos o medios que tengan un vehículo con menos de tres años de antigüedad, aunque hay excepciones.
La posibilidad de establecer cambios en las condiciones para mantener subsidios a la luz y al gas surgió previo a la convocatoria del próximo 29 de febrero a una audiencia pública para definir un nuevo esquema de asistencias, en el que el Gobierno intentará eliminar el régimen de segmentación para pasar a una canasta básica energética. La idea del Ejecutivo era avanzar con un nuevo esquema de subsidios desde febrero, pero la decisión se demoró y podría entrar en vigencia a partir de marzo.
En el caso de los usuarios de luz y gas de mayores ingresos actualmente no pueden pedir el subsidio quienes tengan tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años, entre otra serie de requisitos, como la posesión de tres o más inmuebles.
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, respaldó la fuerte suba de tarifas de luz de hasta 150% para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): “Desde hace casi dos décadas se rompió un principio que es fundamental y tratamos de transmitir a la gente que la tarifa que se paga tiene que reflejar el costo del suministro”, en declaraciones a Radio Mitre.
Rodríguez Chirillo advirtió “Antes de ser Gobierno avisamos que el sistema es muy vulnerable, desde hace tiempo hablamos de la vulnerabilidad del sistema eléctrico fruto de dos décadas de un modelo que mostró su agotamiento, no crecemos en generación de electricidad, no se hacen líneas de transporte y no se hace inversión en distribución”.