En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Servicio de Hemato-Oncología del Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, en colaboración con la Dirección de Cáncer, organizó una jornada con el propósito de sensibilizar sobre esta enfermedad y brindar apoyo a los niños, niñas y adolescentes afectados, así como a aquellos que han superado la enfermedad y a sus familias.
La directora del Hospital, Dra. Graciela Romero, destacó la importancia de este día, señalando que "el cáncer infantil no es un tema menor. Como Hospital Interzonal y centro de referencia de la Provincia, es una responsabilidad que llevamos adelante con compromiso, asistiendo a niños, niñas y adolescentes, incluso cuando superan los 16 años. Como equipo, sabemos que los pacientes están primero."
La jefa del Servicio, Dra. María Soledad Vides Herrera, resaltó la necesidad de concientización y la importancia de una política de Estado para abordar el cáncer infantil, subrayando que "el cáncer infantil es la primera causa de muerte en niños mayores de 5 años, por lo que debería ser una política de Estado. Para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes se requiere de un equipo interdisciplinario, por eso en los hospitales públicos del país existen los servicios de hemato-oncología".
En cuanto a los avances, Vides mencionó que desde 2005, el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón trabaja incansablemente para mejorar sus servicios, destacando el apoyo del Estado y las ONGs. "Son niños que tienen una patología crónica, que vienen al Hospital durante un tiempo prolongado, por lo que trabajamos para darles lo mejor para mitigar su dolor. El personal de salud se encuentra capacitado y comprometido con el paciente y su familia", añadió.
La jornada también sirvió para resaltar la situación actual del cáncer infantil en Catamarca, la importancia de la Ley 27.674 de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, así como la detección precoz y los derechos de los niños y niñas con esta enfermedad.
Además, se llevaron a cabo actividades religiosas y momentos de encuentro entre pacientes, familias y personal de salud, reafirmando el compromiso y la solidaridad en la lucha contra el cáncer infantil.