Rodrigo Bulgarini, gerente general de la empresa Energía de Catamarca SAPEM (EC SAPEM), reveló que la entidad se asociará con fuerzas de seguridad, Policía y autoridades judiciales para abordar de manera coordinada el problema de las conexiones ilegales.
Bulgarini destacó que estos operativos serán sorpresivos y contarán con la participación activa de la Policía y funcionarios judiciales. Se busca asegurar que, una vez identificadas las conexiones clandestinas, se realicen todas las tratativas in situ y se sigan los procedimientos legales necesarios. Además, hizo hincapié en la gravedad de este delito, que puede devenir en penas de prisión de hasta 6 años en casos de robo de energía.
El gerente también abordó la preocupante situación en la que los trabajadores de EC SAPEM enfrentan agresiones y vandalismo al cortar conexiones clandestinas. En respuesta, la empresa buscará sanciones efectivas y trabajará en estrecha colaboración con la Justicia.
Se estableció un canal para denuncias anónimas al 0800-444-0078 y por WhatsApp al 383-459-4882. Bulgarini instó a la población a colaborar y anunció futuras iniciativas, como una aplicación que permitirá a los ciudadanos denunciar, consultar deudas y realizar pagos.
"También van a intervenir fuerzas de seguridad, la Policía de la provincia y también un grupo de fuerzas especiales, cuando tengamos que llevar a cabo operativos de verificaciones con acciones clandestinas. También va a estar presente la gente de la Justicia, hablamos en la reunión que mantuvimos con el procurador general de la Corte y el fiscal general, el doctor Alejandro Gober, y quedamos justamente en trabajar de esa manera, coordinada. Se llevan a cabo de manera sorpresiva, nosotros tenemos un programa ya detallado, pero en las horas previas vamos a coordinar con la policía de la Provincia para tener la asistencia permanente y además van a estar presentes también los funcionarios judiciales", expresó Bulgarini.
"Cuando llegamos a la empresa, charlamos con la gente, la verdad que encontramos un grupo muy interesante de trabajadores y también nos comentaban acerca de ciertas particularidades. Fundamentalmente una de esas era que cuando tenían que llevar a cabo operativos de esta característica, de esta magnitud, eran agredidos, eran insultados, muchas veces físicamente y además se producían daños en los bienes y en los móviles de la empresa", dijo durante una entrevista radial.