Actualidad

Insultado e increpado: así culminó la primera jornada del juicio contra Renato Rasgido

Militantes del Partido Obrero que acompañan a la familia del denunciante increparon al sacerdote a la salida de la primera audiencia. El defensor Luciano Rojas cruzó fuerte a los manifestantes, a quienes acusó de “mugrientos”. “Esta gente nunca tuvo un trabajo, no sabe de qué se trata. Esta es su forma de hacer política”.
Por Lucia Acosta

Hoy se realizó la primera audiencia del juicio contra el cura Renato Rasgido, el segundo sacerdote que llega a juicio por delitos graves de abuso sexual en Catamarca.

Rasgido está acusado de varios hechos de abuso sexual contra un joven adolescente, hechos que habrían ocurrido en 2014. Tras 10 años de haber sido denunciado y tras innumerables recursos presentados, hoy se dio inicio al juicio en su contra.

La jornada empezó pasadas las 9:00 y culminó con un pedido de cuarto intermedio hasta mañana viernes, en la que los jueces deberán resolver un nuevo planteo realizado por la defensa del sacerdote, a cargo del abogado Luciano Rojas.

“Hizo 16 planteos en 10 años, y jamás planteó la nulidad que en la Cámara Gesell no estuvo representado por su abogado defensor. Es absurdo” expresó la abogada querellante Silvia Barrientos.

Dra. Silvia Barrientos, abogada querellante

“Estuvo garantizado el derecho del imputado a estar un defensor. Y así fue. Por lo tanto, el acto de la declaración en Cámara Gesell apenas aconteció el hecho, es absolutamente válido”, afirmó la abogada.

Cómo sigue el juicio

Mañana viernes, los jueces deberán resolver el planteo de nulidad presentado por Luciano Rojas, y en caso de no hacer lugar, el juicio continúa con normalidad.

En la primera instancia, Ivan (el denunciante) deberá prestar declaración ante el Tribunal conformado por los jueces Miguel Lozano, Silvio Martoccia y Mauricio Navarro Foressi.

Tribunal de la Cámara penal N° 2: Miguel Lozano, Silvio Martoccia y Mauricio Navarro Foressi

Se aguarda la presencia de más de 40 testigos, por lo que el juicio podría extenderse varias semanas.

Salida, insultos e increpada

Al finalizar la jornada, el sacerdote salió acompañado de su abogado y fue inmediatamente abordado por los manifestantes que acompañan a la familia y amigos del sobreviviente.

En medio de la Av. Colón, el abogado Luciano Rojas se bajó del auto y enfrentó a los manifestantes que aguardaban afuera de la Cámara Penal N° 2

Uno de los militantes del Partido Obrero vociferó contra el sacerdote, quien permaneció inmutable ante los insultos.

“Mientras vos andabas suelto 10 años, Iván la pasaba mal. Sos cristiano, ya sabes dónde vas a terminar”, le gritaba.

El abogado defensor Luciano Rojas respondió a los insultos del manifestante: “Esta gente nunca tuvo un trabajo, no sabe de qué se trata. Esta es su forma de hacer política”, le vociferó.