Site icon Diario Inforama – Catamarca

Invitan a vivir el tiempo de Cuaresma

Este 14 de febrero es Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo de reflexión y rezo para la comunidad católica.

“La Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza, 40 días antes de la celebración de la Pascua. Se llama así porque en la celebración de la Santa Misa se bendice y se impone la ceniza en la frente o en la cabeza del fiel”, explicó al respecto el Padre Flores.

Expresó que esta tradición tiene un doble significado, “el primero es recordarnos que somos polvo, según la palabra (“Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás). Eso para darnos cuenta y tomar conciencia que somos seres humanos frágiles, débiles, pecadores y necesitados de la misericordia y de la conversión”.

Por otro lado, continuó, “la ceniza además tiene un sentido de esperanza porque nos recuerda y nos ayuda a vivir el camino penitencial como camino de conversión para alcanzar la gracia que Dios quiere derramar en nuestra vida. Entonces también nos habla de la redención, de la salvación que el Señor Jesús nos trae con su pasión, muerte y resurrección. Por eso la Cuaresma nos prepara para celebrar la Pascua, la pasión, muerte y resurrección del Señor”.

“Nos invita a morir al pecado y a resucitar con Jesús a la vida nueva, a la vida del perdón, de la reconciliación, a la vida de la caridad, del amor tiene este doble significado”, contó Flores a TVEO.

El Padre manifestó que durante este tiempo de cuaresma se invita a vivir teniendo en cuenta tres medios o tres pilares: “Primero la oración, intensificarla,  buscar momentos de oración, que nos lleve a la reflexión, a mirar nuestra vida, desde Dios, desde la fe. Segundo, el ayuno, que es el sacrificio que nosotros le ofrecemos a Dios, absteniéndonos de algo, ofreciéndole algo para buscar la conversión, para el perdón de los pecados. Y el tercer pilar es el la limosna, que son las obras de caridad. Estamos llamados a amar al prójimo como Dios nos ama. Entonces se nos invita de un modo particular a vivir las obras de misericordia corporales y las obras de misericordia espirituales”.

Por último, afirmó que a través de estos tres medios se podrá vivir la Cuaresma como un tiempo de penitencia, conversión y estar preparados para la Pascua.

Itinerario en la Catedral Basílica

De esta manera, procurarán ofrecerle a los devotos, los peregrinos y a todas las personas que se acerquen al Santuario, un momento para rezar y participar de la misa.

Exit mobile version