Actualidad

La inflación desaceleró: la de enero alcanzó el 20,6% y la interanual llega al 254,2%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la inflación de enero alcanzó el 20,6%, marcando la primera medición del año.
Por Lourdes Costanzo

Este índice, que es la segunda cifra difundida desde la asunción de Javier Milei como presidente el pasado 10 de diciembre, muestra una ligera desaceleración con respecto al mes anterior. Además, la inflación interanual se elevó significativamente, alcanzando el 254,2%, según las estadísticas reveladas.

La cifra del 20,6% para enero sigue revelando una tendencia que despierta preocupación en el contexto económico del país. Si bien se registra una baja con respecto al índice de diciembre, la persistencia de una inflación de dos dígitos plantea desafíos importantes para la estabilidad económica y el poder adquisitivo de los ciudadanos.

El informe del INDEC refleja la compleja situación económica que atraviesa Argentina, con una inflación que sigue siendo elevada y que impacta en el día a día de los ciudadanos. Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de políticas efectivas para contener los precios y evitar una escalada inflacionaria que erosione aún más la capacidad de compra de la población.

La inflación interanual, que alcanzó el 254,2%, refleja una preocupante acumulación de aumentos de precios en el último año. Este indicador subraya la magnitud del desafío económico que enfrenta el gobierno de Milei, que asumió el cargo en un contexto de alta inflación y crecientes presiones económicas.

Las proyecciones económicas futuras estarán condicionadas por la evolución de la inflación y las medidas que se implementen para contenerla. La estabilidad de los precios es un factor clave para el desarrollo económico y social del país.

En el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, se observó que la división con el mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios, con un incremento del 44,4%. Este crecimiento se atribuye principalmente al aumento en artículos de Cuidado personal.

Le siguieron de cerca Transporte, con un aumento del 26,3%, impulsado por el alza en transporte público y el efecto del incremento de combustibles, así como Comunicación, con un incremento del 25,1%, debido al alza en servicios telefónicos e internet.

Destaca que la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 20,4%. Dentro de esta división, resaltan los aumentos en Carnes y derivados, así como en Pan y cereales.

Por debajo del índice general se ubicaron divisiones como Salud, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Prendas de vestir y calzados, y Educación.

En la comparación regional, se evidenció que la Patagonia registró la mayor inflación en enero, con un 24,2%, seguida de Cuyo (22,3%), Noroeste (21,7%), Región Pampeana (21,2%), Gran Buenos Aires (19,6%) y Noreste (19,5%). Estas variaciones reflejan las dinámicas económicas y las presiones inflacionarias específicas en cada región del país.

Con la publicación de los datos de este miércoles, se confirman las estimaciones privadas que anticipaban un rango de entre 20% y 23% en la suba de precios, siendo este valor oficial ligeramente menor al registrado el mes anterior.