El tramo del camino a El Tolar se extiende a lo largo de 25 kilómetros en terrenos montañosos, con el propósito de proporcionar una ruta segura y eficiente para los aproximadamente 90 residentes, entre niños y adultos, de esa localidad.
A pesar de los avances realizados por el Gobierno provincial en la apertura y conformación de los primeros 10 kilómetros del camino de montaña en el norte de Belén, la obra aún no fue completada, y se esperaba la llegada de los fondos acordados con el Gobierno nacional para su conclusión.
La inversión estimada para la obra en El Tolar ascendía a $5.000 millones de pesos, con la participación de entidades estatales como Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de Catamarca.
Dos rutas más en espera
A pesar del avance por parte del Gobierno provincial en la apertura de la Ruta Provincial 42, que conecta la cima de El Portezuelo con Tintigasta, Guayamba y El Alto, la falta de los fondos nacionales comprometidos significa que la obra "deberá quedar en pausa por un tiempo", según explicaron funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles.
Una situación similar afecta al proyecto de recuperación y pavimentación de la Ruta Provincial 2, que une las localidades de Ancasti, Anquincila e Icaño, y que ahora se encuentra en espera debido a la falta de financiamiento externo.