El Ministerio de Economía de la Nación informó de manera oficial la decisión de “disminuir el subsidio a las empresas de jurisdicción nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesiten de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de la SUBE”.
El comunicado indica que “la Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires para líneas de jurisdicción nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar”. Reconocen desde el Gobierno que “la medida implica una disminución considerable de los subsidios que iban a las empresas”.
El Fondo Compensador del Interior también se retira por completo. Es decir que las empresas que operan en el interior del país dejaran de recibir este aporte.
“Las personas que utilizan el servicio y que necesiten el aporte del Estado nacional, seguirán contando con el atributo social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto de transporte público”.
El comunicado no brinda detalles del trámite que deberá hacer el usuario para seguir contando con el beneficio y deja dudas acerca de qué sucederá con aquellas jurisdicciones donde no hay pago de boleto mediante SUBE, como ser provincias cómo Córdoba y Santa Fe.
En el caso de Catamarca, por ejemplo, funciona el transporte con SUBE en el Valle Central, no así en el interior provincial, donde el boleto se abona de manera tradicional. Hasta el momento de publicada esta nota, desde la Secretaría de Transporte de Catamarca no se habían pronunciado al respecto.