Actualidad

"Anda por la calle como si nada": lo condenaron por violar a una niña, pero sigue libre y vive a metros de ella

La familia pide por celeridad en la resolución de un recurso extraordinario federal planteado por el abogado del joven condenado.
Por Gustavo Pinto

Un joven recibió 5 años y medio de condena por un grave abuso sexual cometido contra una niña cuando él también era menor de edad. Pese a que ya es un adulto ante la ley, señalan que vive sus días completamente en libertad en un domicilio a escasos metros de la víctima, quien está sufriendo serios daños psicológicos.

"Su mamá exige una respuesta rápida de la Corte de Justicia porque el culpable sigue libre. Fue condenado a una pena de 5 años y medio de prisión efectiva, se benefició por la ley de menores. Sin embargo quedó libre, estuvo con domiciliaria, se la sacaron increíblemente por un recurso que la Corte dictaminó sin corrernos traslado", explicó la abogada querellante Silvia Barrientos.

La letrada detalló que lograron que la casación fue rechazada y la sentencia quedó firme, pero su abogado presentó un recurso extraordinario federal para estirar los tiempos y evitar que el muchacho cumpla pena en prisión, donde debería continuar.

"Pedimos que la Corte se expida rápido para que cumpla la pena donde corresponde, sino va a terminar su condena en libertad", señaló Barrientos.

"Hace rally, va a las carreras con su abogado defensor, anda por la vida y la calle como si nada, con el riesgo que eso conlleva", añadió la abogada. En la última procesión de la Virgen del Valle se lo cruzaron y en otras numerosas ocasiones, ya que el joven reside cerca de la casa de la víctima, lo que causa en ella temor de salir y hacer una vida normal.

"Nos dijeron que habría una pronta respuesta, confiamos que será rechazar ese recurso para que el sujeto que ya es muy mayor de edad comience a cumplir condena", dijo Barrientos a TVEO/INFORAMA.

"A nosotros como familia nos destruye"

La víctima se encuentra con serios problemas psicológicos y retrocesos, explicó su madre. "Hace tres años que está con psicólogo y cuando ve a este sujeto se paraliza, se angustia, no quiere salir de la casa, es desesperante la situación, ver la provocación", indicó la mujer.

"Necesitamos que se acelere la resolución de este recurso y empiece a cumplir la condena que se le dio, esto la marcó mucho a ella. A nosotros como familia nos destruye", añadió.