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El director de Seguridad Vial criticó a los ciclistas: “Todavía no le encontramos la vuelta a la bicicleta”

Sergio Leiva cuestionó que en Catamarca hay poca aprehensión a las normas de tránsito por parte de los ciclistas. También habló de los siniestros fatales y las causas que usualmente los generan.
Por Redacción Inforama

El director de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Sergio Leiva, se refirió a los ciclistas y su forma de transitar por lugares que no están permitidos.

Hemos tratado en el Concejo en dos sesiones el tema de la bicicleta y es algo a lo que todavía no le encontramos la vuelta porque el ciclista tiene las mismas obligaciones que puede tener un motociclista o un automovilista, parar en los semáforos, no estacionar sobre las sendas peatonales, no circular en contramano, no circular por la acera y sin embargo ellos lo hacen, incluso en los ingresos a la circunvalación está establecida la prohibición de que los ciclistas no pueden circular por esa vía. Tampoco pueden circular por ruta y sin embargo los podemos observar en todas las rutas de nuestra provincia”, dijo Leiva.

A su vez, contó que la primera conclusión a la que llegaron es que deben regionalizar el tema, los procedimientos y normativa.

“Por ejemplo, San Juan es una ciudad donde hay muchos ciclistas que participan de eventos importantes de tipo deportivo, y es mucho más flexible, cosa que no sucede, por ejemplo, en Córdoba. En Catamarca mucha gente lo hace no para la competencia, sino por una cuestión de deporte, para desestresarse y a veces no cumplimentan con lo establecido en la normativa e incluso ponen en riesgo su propia vida. Salvo la ruta 1 que tiene una bicisenda”, manifestó Leiva.

Accidentes fatales

Por otro lado, habló sobre los accidentes de tránsito fatales que se vivieron estas primeras semanas. Explicó que si bien se han registrado menos víctimas este año que en el 2023 a la misma altura (que ya llevaba 12),  “fue un inicio bastante trágico”.

Leiva mencionó que a diferencia también del año pasado, los últimos accidentes sucedieron en rutas nacionales o provinciales: “Principalmente en base a lo que vamos viendo, los problemas son que el vehículo no está en condiciones, o no está en condiciones la persona, es decir, que está fatigada, ha bebido previo a conducir o a las distracciones, el exceso de velocidad sobre todo”.

“La gente tiene que tener en cuenta que en todo lo que es nuestra jurisdicción, toda nuestra provincia, la velocidad máxima permitida es de 110 kilómetros por hora. Y hemos visto que superan ampliamente esa velocidad, no se respeta la doble línea amarilla, hacen sobrepaso en lugares peligrosos, lo cual provoca siniestros normalmente graves y con pérdida de vidas, que es lo que ha sucedido en algunos de los casos que tuvimos este principio de año. Esas son las principales causas por las cuales estamos hablando de esto hoy”, detalló el director.

También aclaró que son factores a tener en cuenta el vehicular, la infraestructura, la gestión de la seguridad vial. Pero hizo énfasis en que “normalmente estos hechos se dan por impericia, por imprudencia, por irresponsabilidad de quienes conducen”.

Otro de los aspectos importantes a la hora de hablar sobre la conducción de vehículos, es la revisión técnica. Al respecto el director dijo que “la revisión técnica obligatoria es propia de cada jurisdicción. Si me voy a La Paz, y encuentro obleas de Santiago, no son válidas y es peor porque la va a tener que hacer dos veces, va a tener que pagar dos veces. Aparte observé según los informes que me pasan a mí, que la realizan en lugares que no están certificados ni homologados. Así que más en contra de ellos, porque esto va a favor de la seguridad tanto de quienes conducen el vehículo, sus ocupantes y el resto de la gente que está con ellos en la vía”, puntualizó Leiva.

El director insistió con la necesidad de hacer una revisión técnica apropiada: “Lo que busca es ver todos los elementos de la seguridad activa, es decir frenos, el tema de la suspensión, tren delantero, los neumáticos y luego la seguridad pasiva que vendrían a ser el cinturón de seguridad, apoya cabeza, airbag, todo lo que evita que el daño sea mayor en caso que suceda algún accidente. Y todo ese tipo de cosas muchas veces no son observadas”.

Respecto del RTO, explicó que los vehículos que están registrados en la provincia deben hacerlo en Sumalao. Y quienes estén en el interior, cuentan con la opción de un taller móvil, que cada dos meses está por los departamentos más grandes. Recordó que el RTO del Pantanillo es únicamente para vehículos de gran porte, ya sea para camiones o transporte pasajero interjurisdiccional.

Finalmente, explicó que están haciendo controles en la Avenida Circunvalación, junto con la municipalidad de Valle Viejo.

“Por lo menos una o dos veces por semana vamos a la intersección de circunvalación y Padre Segura, porque es una zona bastante riesgosa ya que entran y salen vehículos, ni miran así que nosotros lo que tratamos de hacer es que reduzcan la velocidad y además hacemos control de documentación, fiscalización de los vehículos. La última vez que estuvimos hubo 12 retenciones por falta de documentación, por falta de elementos de seguridad”, manifestó Leiva.

Ley 5074

En cuanto a la normativa provincial, expresó que "hay una particularidad con la Ley provincial 5074 (2002), que establece que debemos tener encendida la luz de posición baja y de chapa patente en calles, avenidas y rutas de nuestra provincia durante todo el día. Es decir, es mucho más exigente que lo que establece la Ley Nacional de Tránsito en el artículo 47 inciso A que exige que debemos tener las luces bajas encendidas en rutas nacionales”.