El Ministerio de Salud de la provincia implementó el otorgamiento de la Libreta Sanitaria Infantojuvenil, entregada en el momento del alta médica. Este documento, respaldado por ley, no solo certifica el estado de salud del niño o niña sino que también registra los esquemas de vacunación hasta los 18 años.
La libreta, con numeración correlativa al certificado de nacimiento, se entrega en el mismo centro de salud de manera gratuita. La importancia de este documento radica en su completitud, ahora con un anexo dedicado a adolescentes.
Para aquellos padres cuyas libretas no incluyan este anexo, el Ministerio de Salud brinda la oportunidad de agregarlo; basta con presentar la libreta sanitaria en las oficinas correspondientes. En casos de pérdida o deterioro, la reposición se realiza con una exposición policial, copia de la partida de nacimiento y una constancia de domicilio en la provincia de Catamarca.
La reposición total de la libreta se realiza hasta los 10 años; a partir de los 11, se entrega únicamente el anexo para adolescentes. En situaciones de primera solicitud, por ejemplo, si el nacimiento ocurrió en otra provincia, los requisitos mencionados anteriormente siguen siendo aplicables.
El proceso se realiza de manera eficiente en las oficinas del Ministerio de Salud, ubicadas en Chacabuco 169, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30. Además, hasta el 19 de febrero, se ofrecerá atención en horario reducido de 8 a 12 horas.