La presencia catamarqueña en la feria artesanal, que se desarrolla del 3 al 11 de febrero en el Predio Acceso a Colón, es impulsada oficialmente por la Dirección de Artesanías del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia. La delegación exhibe una variada gama de productos y ofrece demostraciones en vivo de las técnicas artesanales.
Los representantes de Catamarca, entre ellos el artesano en marroquinería Gustavo Albarracín, el alfarero Joel Flores y la artesana textil Ruth Rodríguez, capturan la atención de los visitantes con sus habilidades y creaciones únicas. Además, la participación de los orfebres Correa Carlos, los joyeros y lapidadores David y José Ignes, y la artesana textil Reynoso Yudith enriquece la exposición.
Destacando el legado artesanal de la provincia, la Fábrica de Alfombras de Catamarca cautiva a los visitantes con su arte en vivo. Las tejedoras trabajan en un tapiz con el diseño de la bandera argentina, utilizando tonalidades celestes y el icónico símbolo de la Chacana en tonos amarillos, representando el sol argentino.
Homenaje a Néstor Lagoria
Dentro de la exposición del Mercado Artesanal catamarqueño en Colón se montó un espacio especial con piezas del tallista Néstor Lagoria, cuyo fallecimiento se conoció cuando la delegación ya participaba de la feria.