Tras un fin de semana récord en consumo eléctrico a nivel nacional, el calor puso a prueba el sistema de distribución de energía y se registraron múltiples salidas de servicio.
Aunque en su mayoría fueron por periodos cortos de tiempo, en algunas zonas de la Capital se reportaron cortes de energía de hasta 2 horas en plena siesta.
Esta mañana el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Eduardo Niederle, aseguró que los problemas que se registraron fueron en su mayoría por fallas en el interconectado de otras provincias, lo que en parte atenuó la gravedad de la situación.
“Afortunadamente nosotros recibimos coletazos de otras provincias que han fallado, porque si no hubiera sido el drama un poco más serio. Nos vimos afectados porque salió de funcionamiento parte de la Rioja y nos afectó a nosotros” dijo en diálogo con Catamarca a Diario (Radio Inforama FM 94.9).
Para el funcionario, la performance de la empresa de energía EC SAPEM durante el fin de semana fue de lo más exitosa, teniendo en cuenta el volumen de crisis que se estaba generando a nivel nacional.
Sobre la baja tensión, Niederle explicó que no tiene que ver con la empresa distribuidora local. “Ante la gran cantidad de consumo, el proveedor manda menos energía, lo que genera la baja tensión. Eso también afecta al servicio de agua, porque los pozos se alimentan de energía. Es todo en una cadena”.
“Para el drama nacional que hemos vivido, estuvimos bastante. Los trabajadores se movieron a full para solucionar la cantidad de problemas que hemos tenido y tratar de producir menos perjuicio al usuario”.
Eduardo Niederle, ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca
Conexiones clandestinas
El ministro señaló que algunos de los problemas más graves se dieron por la quema de transformadores, generados a su vez por la sobrecarga de conexiones clandestinas.
“No se puede tener un número estimado de conexiones clandestinas, porque a medida que se desconectan, luego se vuelven a conectar o se suma gente que antes no estaba conectada. Es un número variable”, explicó Niederle.
Para el funcionario, esta situación se va a ir acentuando producto de la crisis económica que lleva a algunos sectores a realizar estas maniobras.
“Tenemos que tener una conversación con el Gobernador sobre cómo se va a resolver ese tema, porque la crisis va a afectar, sobre todo el pago de los servicios. Hay que someterlo a un análisis y ver qué determinación podemos tomar como gobierno”, concluyó.