Actualidad

Diputado catamarqueño pidió que instalen inhibidores de señal en la cárcel de Miraflores

Está iniciativa busca que los presos no continúen cometiendo delitos de estafas o amenazas telefónicas.
Por Eliana Mazzolini

El Diputado Provincial Juan Carlos Ledesma (UP) presentó ayer, un proyecto de ley para impedir que los reclusos del penal de Miraflores, en el departamento Capayán, puedan usar teléfonos celulares y que las comunicaciones de los internos se realicen únicamente por medio de los teléfonos fijos.

Según el legislador, esta medida busca atacar un flagelo que afecta a toda la provincia y al país dejando vulnerable a la población catamarqueña que sufre las consecuencias de estas acciones delictivas.

Ledesma afirmó que la impunidad con la que se manejan los presos que tienen acceso a celulares es de suma gravedad, y que como legisladores no pueden mirar para otro lado sin hacer nada al respecto.

“Esta práctica ya es habitual desde hace muchísimos años, registrándose un aumento alarmante y considerable en los últimos tiempos. Y este proyecto de ley responde a la necesidad de aportar soluciones a un grave problema de inseguridad”, concluyó.

Datos

En diciembre, desde la Fiscalía de Séptima Nominación a cargo de la investigación de ciberdelitos se dieron a conocer las estadísticas de los hechos registrados en la 1ra Circunscripción Judicial durante este 2023 en cuanto a esta modalidad de delitos que continúan creciendo en todo el país:

En 2022 las denuncias de estafas virtuales presentadas ante las Unidades Judiciales y la Fiscalía General habían alcanzado las 813 mientras que en este 2023 hubo 1392, lo que representa un crecimiento del 71,2%.

Las cifras por extorsiones sexuales, también se habían duplicado.