Finalizó el primer mes del 2024 y desde el Gobierno consideran que “fue un buen enero, con importante presencia de turistas especialmente en las villas veraniegas de la región centro y en los destinos del Oeste y Puna”.
El movimiento turístico de la temporada de verano alcanzó un nivel de ocupación hotelera del 68% como promedio provincial.
La estadía promedio de la temporada fue de 5 noches y el total de turistas fue de 58.004 durante todo el mes.
Ese movimiento turístico en el primer mes del año y en plena temporada de verano representó un impacto económico de 5.879 millones de pesos para Catamarca, con un gasto promedio diario de 30 mil pesos por turista. Vale aclarar que el impacto económico no solo contempla alojamiento y gastronomía sino toda la cadena de valor asociada al turismo, como transporte, excursiones, comercios de cercanía, etc.
“Estamos muy conformes con la temporada, con el importante movimiento turístico que hubo, que fue sobre todo regional, distribuido en las distintas villas turísticas y localidades de la provincia. Un 68% de ocupación hotelera es un número que nos alienta a seguir trabajando en en la promoción, en la calidad de los servicios, y en seguir potenciando a Catamarca como destino turístico” destacó la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín.
“Este enero hemos visto el compromiso de los municipios que le dan importancia al turismo y que han sumado actividades culturales y recreativas a su oferta de atractivos”, agregó. En ese sentido, a lo largo y ancho de la provincia se vienen realizando -y continúan durante febrero- festivales, ferias artesanales y distintas propuestas de turismo activo, como trekking y senderismo, kayak, observación astronómica y distintas actividades de turismo de naturaleza.