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Según un estudio, las mujeres son más estudiosas que los hombres pero les pagan menos

Con autoría de Ivana Templado (FIEL), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén, el Observatorio de Argentinos por la Educación, presentó el informe “Brechas de género: desde la escuela al mercado laboral”.

Las fuentes usadas para el análisis fueron los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Relevamiento Anual, las pruebas Aprender y datos del Sistema Araucano, fueron examinadas las disparidades de género.

Las mujeres obtienen los puntajes más altos en las pruebas estandarizadas de Lengua en primaria y secundaria. Sin embargo, en matemáticas, los hombres las superan.

A medida que transcurre la transición de primaria a secundaria, se observa una brecha que favorece a los varones, ya que estos llegan al último año de secundaria en mayor proporción. A pesar de esto, las mujeres tienen tasas de finalización más altas tanto en secundaria como en la universidad.

Ivana Templado, coautora del informe, destacó “a las mujeres les va mejor en lengua y a los varones en matemática. La pregunta es ¿por qué se lo naturaliza? cuando biológicamente no hay diferencias cognitivas de partida asignables al hecho de haber nacido varón o mujer. Pensar en políticas educativas que reviertan dicho sesgo es una forma de reducir a futuro esta y otras fuentes de desigualdad, que a su vez, redundarían en un uso más eficiente de los recursos humanos del país”.

En cuanto a las disciplinas universitarias, se observa que en 13 de 15, las mujeres superan en número a los hombres en graduación. Psicología lidera con un 83,4% de graduadas, seguida por Letras e Idiomas con un 82,9%. Sin embargo, en Ingenierías e Industrias, los graduados varones predominan con un 74,7% y 64,8%, respectivamente.

A nivel salarial, las mujeres ganan en promedio entre un 22% y un 27% menos que los varones, siendo las únicas excepciones en Ciencias de la Información y de la Comunicación, donde ganan un 1% más, y en Química con un 6,3% más.

María Edo, profesora e investigadora del Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés, planteó que “hace medio siglo las brechas de género en el mercado laboral se explicaban fundamentalmente por menores niveles educativos de las mujeres y discriminación entre los empleadores. Hoy en día, la mayor parte de la diferencia se debe a cuestiones relativas a la maternidad. ¿Revela esto una verdadera preferencia de las mujeres o es el reflejo de un estereotipo cultural? Responder a esta pregunta resulta crucial tanto en términos de equidad como de eficiencia. Este informe representa un paso importante en esa dirección”

Miguel Aguirre, director de Ingeniería Electrónica del ITBA, destaca la importancia de superar estereotipos de género en las elecciones académicas y laborales. Llama a fomentar la paridad de oportunidades, especialmente en carreras STEM, para impulsar el desarrollo del país.

En conclusión, el informe destaca la necesidad de políticas educativas y laborales que aborden las desigualdades de género desde la escuela hasta el mercado laboral, con el objetivo de crear un ambiente más equitativo y eficiente para todos.

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