Actualidad

A una década de la tragedia, la sirena de alerta en El Rodeo está abandonada: "Se siguen riendo"

Este día conmemorativo también destaca la frustración de las familias ante una causa judicial que podría prescribir.
Por Redacción Inforama

En el décimo aniversario de la tragedia que dejó 12 víctimas mortales en la villa veraniega de El Rodeo, departamento Ambato, la bronca resuena entre los afectados mientras el propietario de la Hostería Villafañez expresó su indignación por la negligencia persistente.

Fernando, conmovido, denuncia el estado de abandono de la sirena, componente vital del sistema de alerta, afirmando que la falta de acción es una vergüenza.

"En un día tan especial a los sentimientos de quienes queremos a El RODEO. Pasaron 10 AÑOS. Y siento bronca por como se nos burlan. Lo que hasta unos días atrás fue tema de opinión de como está el sistema de Alerta Temprana. Puedo decirles que se siguen riendo y burlándose de quienes sufrimos más directamente el alud. Es una VERGÜENZA que la sirena (parte fundamental de la alerta) hoy está en un estado de total abandono sin posibilidad alguna de funcionar", manifestó Villafañez.

Este día conmemorativo también destaca la frustración de las familias ante una causa judicial que podría prescribir. En un emotivo acto frente a la casa de la familia Castiglione y una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, la comunidad busca recordar a las víctimas y hacer frente a la falta de responsabilidad de aquellos que fueron señalados por su incumplimiento de deberes como funcionarios públicos.

Félix Casas Doering, exintendente, y Alfredo Saavedra, exdirector de Defensa Civil, enfrentan imputaciones mientras sus abogados buscan el sobreseimiento alegando prescripción.

Un 23 de enero por la noche perdieron la vida Agustina Ahumada (5), Candelaria Diaz Mendibe (7), Darío Álvarez (14), Dayana Ahumada (7), Dora de Castiglione (60), Emiliano Álvarez (24), Graciela Contreras (51), Livio Álvarez (50), Marcos Chasampi, María Luisa Castiglione (56), María Zulma Mendibe (39), Romina Silva (27). El cuerpo de Carolina Sal Castiglione nunca fue hallado.