Site icon Diario Inforama – Catamarca

“Ningún Presidente se animó a tanta barbaridad”: la CGT catamarqueña mantiene firme la convocatoria al paro


Leonardo Burgos, referente de La Confederación General del Trabajo, habló hoy en una Conferencia de Prensa, sobre el paro del miércoles y afirmó que “la Confederación, viene desarrollando una tarea de concientización, movilización y paro para el día 24 de enero, según lo dispuesto por la  central obrera en el orden nacional”.

Agregó que “Inés Espeche, Patricia Bustamante, Diego Romero y Marino Medina participaron del Plenario de delegaciones regionales del 10 de este mes en el Salón Felipe Valleza de la Central Obrera con todo el Consejo Nacional, ocasión en la que se dieron las directivas explícitas para la convocatoria del día 24, que se cumplirá tal cual lo ha dispuesto el Consejo Nacional”.

En cuanto a los detalles de la movilización, el líder de la CGT dijo que “será al mediodía, con movilización y paro a partir de las 12, por 12 horas. En este caso nosotros decidimos en plenario, concentrarnos en la Alameda, bajar por calle república hasta la Plaza 25 de Mayo, el día 24 de enero”, adicionalmente dijo que “participará todo el conjunto de organizaciones gremiales que conforman la Confederación General de Trabajo, que en este ámbito seremos 44 organizaciones sindicales. Cada gremio irá concentrando por ese recorrido y los demás que no lleguen hasta ese momento llegarán directamente a la plaza”.

En cuanto al contexto que se vive, Burgos remarca “lo complicado para este tipo de movilizaciones en este tiempo, en periodo de vacaciones, en el día, en la hora, el calor y todo. Vale el sacrificio, no es sólo derecho de los trabajadores, no es sólo la modificación de artículos de la ley 20744, la ley madre del derecho laboral argentino, sino de todo lo que tiene que ver con la vida de las personas en nuestro bendito suelo argentino. Tiene que ver con la vida, lo civil, lo penal, lo internacional, gremial, electoral, absolutamente todo ha cambiado, avasallando todo tipo de legislación, aún al Congreso, con este DNU, de manera que no es un tema menor”.

Sólo el movimiento obrero ha salido al frente para defender a los gobernadores, a las economías regionales, a las PYME, a absolutamente a todo. Después de nosotros recién se empezaron a sumar algunos amparos, nosotros hemos presentado en tiempo y forma los amparos, hemos pagado los seguros de caución para hacer la movilización, hemos hecho absolutamente todo en este marco y hoy todos, incluidos muchos jueces, han frenado este DNU. Todavía no se han conformado las comisiones bicamerales para tratar el DNU de manera que está vigente todavía”, expresa el referente local de la CGT.

Respecto de la disyuntiva sobre la ilegalidad del paro, Burgos afirma: “Una cosa es la ilegalidad del paro, que no es el Ejecutivo quien la tiene que declarar, sino que tiene que ver con dos cuestiones formales. Primero, que quien lo convoque no esté legitimado para hacerlo y en este caso la Confederación General de Trabajo es quien está legitimada gremialmente para hacer un paro y segundo que los motivos no sean gremiales ni tengan que ver con los trabajadores. Las dos cosas son absolutamente legales, absolutamente consustanciadas con la norma legal”, a lo que suma “de manera que es sólo amenaza y es una vez más el avasallamiento que hace este gobierno nacional sobre la legislación argentina”.

“El protocolo en caso de Catamarca no se va a aplicar, hemos estado reunidos recién con la ministra de seguridad y con el jefe de policía”, garantizó Burgos, a la vez explicó  que “todo estará monitoreado y seguido por la Confederación General del Trabajo, de manera que nosotros, como somos una delegación regional, cumplimos absolutamente estas directivas y además estamos consustanciados todos y cada uno de nuestros gremios y trabajadores con esta inquietud”.

Sobre el DNU afirma que “no hay nada que contemple favorablemente de esos 641 artículos porque además, en el marco legal en lo que respecta a los trabajadores y los sindicatos, se prohíben dos o tres artículos de un capítulo de la ley de trabajo 20.744, donde el período de prueba se va de tres a ocho meses y donde se eliminan las multas y no se obliga a los patrones a blanquear a los trabajadores”.

 “Hay que tener mucho cuidado para que esto no se politice, no se mezcle el verdadero reclamo de la Confederación General de Trabajo”.

Leonardo Burgos, CGT Catamarca

También procuró dar calma en cuanto a las garantías para salir a movilizarse: “Están dadas las garantías, el tema del descuento o represalias no existe porque la medida tiene que declararse ilegal” y agregó que “no se va a aplicar el protocolo de caminar fila india por la vereda”.

Frente al usual cuestionamiento de por qué se planifica un paro ahora y no durante el gobierno anterior, Burgos enfatiza que “ningún presidente se animó a tanta barbaridad como este. Si hubiese sido antes, lo hubiésemos hecho antes, seguramente. Es el movimiento obrero, desde el último golpe del 76, al regreso de la democracia, quien ha luchado, dejó vida, sangre de dirigentes obreros, de trabajadores, para que volviera la democracia. No han sido militantes, ni dirigentes políticos los encarcelados, ni los muertos. Ha sido dirigentes obreros, como en este caso, nuevamente es el movimiento obrero el que vuelve a defender los derechos de todos los argentinos”.

“Nosotros tenemos en la actividad privada paritaria en orden nacional y en la provincia tratamientos con el sector público y en el caso del Ejecutivo, nosotros trabajamos y peleamos para que sea por lo menos nivelado con la inflación”, cerró el dirigente respecto de las habituales tareas para mejorar la situación salarial de los trabajadores.

Exit mobile version