El Gobierno provincial convocó a los representantes de la intersindical docente, conformada por los gremios ATECA, SADOP y SIDCA, para retomar el diálogo sobre cuestiones educativas y salariales.
Este encuentro, programado para mañana martes, será la primera mesa de trabajo del año entre las autoridades de las carteras de Educación y Trabajo con los representantes de los sindicatos docentes.
El Ministerio de Educación había anticipado a los docentes que debían esperar tras la primera quincena de enero para retomar las discusiones sobre pautas salariales. La intersindical, en respuesta a esta convocatoria, envió una nota al Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, encabezado por la CPN Verónica Soria, el pasado 27 y 30 de diciembre.
La ministra Soria destacó que el Gobierno provincial asumió con prudencia los compromisos paritarios. En 2023, el valor del punto índice docente registró un aumento anual del 142,7%, y se garantizó durante todo el año el salario mínimo docente acordado en la paritaria nacional, alcanzando los $250.000 al mes de diciembre.
Sin embargo, la funcionaria explicó que el Gobierno está a la espera de definiciones por parte del Gobierno Nacional en relación con los recursos que afectan a la provincia. Hasta que se tenga certeza al respecto, no se podrán avanzar propuestas salariales.
Por su parte, el ministro de Educación, Dalmacio Mera, propuso abrir la agenda de trabajo a partir del 15 de enero para consensuar asuntos relacionados con la pedagogía y la educación. Los docentes buscarán un incremento salarial para el primer trimestre del año, ajustado a la realidad inflacionaria que atraviesa el país.