Actualidad

Docentes buscarán un incremento salarial en una reunión clave con el Gobierno

Educación había anticipado que debían esperar tras la primera quincena de enero para retomar las discusiones sobre pautas salariales.
Por Redacción Inforama

El Gobierno provincial convocó a los representantes de la intersindical docente, conformada por los gremios ATECA, SADOP y SIDCA, para retomar el diálogo sobre cuestiones educativas y salariales.

Este encuentro, programado para mañana martes, será la primera mesa de trabajo del año entre las autoridades de las carteras de Educación y Trabajo con los representantes de los sindicatos docentes.

El Ministerio de Educación había anticipado a los docentes que debían esperar tras la primera quincena de enero para retomar las discusiones sobre pautas salariales. La intersindical, en respuesta a esta convocatoria, envió una nota al Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, encabezado por la CPN Verónica Soria, el pasado 27 y 30 de diciembre.

La ministra Soria destacó que el Gobierno provincial asumió con prudencia los compromisos paritarios. En 2023, el valor del punto índice docente registró un aumento anual del 142,7%, y se garantizó durante todo el año el salario mínimo docente acordado en la paritaria nacional, alcanzando los $250.000 al mes de diciembre.

Sin embargo, la funcionaria explicó que el Gobierno está a la espera de definiciones por parte del Gobierno Nacional en relación con los recursos que afectan a la provincia. Hasta que se tenga certeza al respecto, no se podrán avanzar propuestas salariales.

Por su parte, el ministro de Educación, Dalmacio Mera, propuso abrir la agenda de trabajo a partir del 15 de enero para consensuar asuntos relacionados con la pedagogía y la educación. Los docentes buscarán un incremento salarial para el primer trimestre del año, ajustado a la realidad inflacionaria que atraviesa el país.