Javier Milei confía en que la Ley Ómnibus se sancionará esta semana y mantiene que tiene el apoyo político para hacerlo, pero prepara un plan B en caso de trabarse el paquete en el Congreso, el Gobierno baraja la posibilidad de lanzar otro DNU o realizar un plebiscito.
Más allá de los avances en los acuerdos con la oposición que logró el oficialismo, en La Libertad Avanza aseguran que todavía restan definir detalles y que deben revisarse más cambios. “Se sigue dialogando con los bloques hasta el martes. Nos pusimos de acuerdo en mucho, pero no está todo”, expresó un funcionario.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, el asesor presidencial Santiago Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, presentaron las modificaciones a 100 artículos de la Ley Ómnibus el jueves ante los jefes de las bancadas aliadas y acordaron algunos puntos.
Entre estos, se encuentran las retenciones cero a las economías regionales, la delegación de facultades extraordinarias del presidente por un año con posibilidad de prórroga por otro, la emergencia y la reformulación del artículo de las jubilaciones.
En el Gobierno, mantienen que se acordó a grandes rasgos con los presidentes de los bloques del PRO, Cristian Ritondo, Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, y UCR, Rodrigo de Loredo, pero que no está todo definido.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, debe revisar los temas económicos como el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y la fórmula jubilatoria para cerrar números en la pata presupuestaria. Debe definir junto al presidente si indexarán las jubilaciones a la inflación o si quedará la fórmula actual.
Ante esta disyuntiva, la postura del Gobierno se basa en fijar la responsabilidad de la pérdida del esquema actual en los legisladores que no quieran acompañar la propuesta de aumento por decreto hasta que se fije una nueva fórmula.
“Lo que tenemos hasta el momento representa una gran pérdida para los jubilados y en ningún momento les significó una mejora ante la inflación. Si no quieren modificarlo, que se hagan cargo”, expresó un funcionario.
Lo mismo aplica para la reforma electoral. El Gobierno se mostró dispuesto a ceder la propuesta del sistema de circunscripciones uninominales a cambio de que le aprueben los otros puntos, pero no hay acuerdo todavía.
Se puso en duda que se mantenga la eliminación de las elecciones PASO y se definirá en las próximas horas. Lo que se sostienen son las modificaciones en la financiación de los partidos y en la publicidad electoral.
Los diputados de La Libertad Avanza y los de los bloques aliados todavía no tienen la letra fina del proyecto final de la Ley Ómnibus. Reconocen que circuló un documento con lo que estaría dispuesto a ceder el Gobierno, pero aseguran que no representa ninguna definición final.