Ayer, INFORAMA reveló que el Gobierno nombró como “secretarios” a muchos exfuncionarios con sueldos millonarios.
El diputado provincial Hugo Ávila (FAC) presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados, en el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que emita un decreto para derogar todas las designaciones de supervisores fuera de nivel, realizadas desde el 1 de diciembre hasta el día de la fecha.
Según el proyecto, estas designaciones “constituyen una burla y a la vez una provocación a toda la ciudadanía catamarqueña, que escucha las quejas del gobernador y de los principales referentes del oficialismo por la caída de la coparticipación”. Además, agrega: “Mientras tanto, el pueblo de la provincia padece hoy, producto de la devaluación y del efecto recesivo que esta ha generado en la economía, un brutal ajuste, con una significativa caída de la capacidad adquisitiva de su salario. Este tipo de medidas muestra claramente la falta de empatía que tiene el actual gobierno provincial con sus gobernados. Evidentemente, están más preocupados por garantizarles una 'zona de confort' a sus dirigentes y a algunos de la oposición que por solucionar los problemas estructurales de la provincia”.
Además, el diputado Ávila denuncia que la contracara de este fenomenal derroche de recursos públicos son los bajos sueldos del personal de salud, educación, policía, municipales y demás empleados públicos. Los hospitales sin insumos básicos, los tradicionales festivales en los distintos departamentos que debieron suspenderse por la falta de presupuesto, los deportistas destacados sin apoyo económico para poder representar a la provincia en distintas disciplinas.
“¿Es necesario que un gobierno tenga tantos asesores fuera de nivel, con sueldos casi similares a los de un ministro? Claro que no”.
cuestiona Ávila.
Críticas al Gobierno provincial
El diputado Tiago Puente (UCR), por su parte, anticipó que presentará un pedido de informe para conocer cómo quedó el compromiso del gobernador Raúl Jalil de reducir la planta política de funcionarios. Recordó que en diciembre, a los pocos días del cambio de gestión de Gobierno, el gobernador mantuvo una reunión con legisladores del oficialismo y la oposición. En ese encuentro, el mandatario informó que iba a realizar una reducción de la planta política del Poder Ejecutivo en un 20%.
El 13 de diciembre pasado, hablamos con @RaulJalil_ok sobre la necesidad de ajustar al Estado para que sea el Gobierno quien de las primeras muestras de austeridad frente a la crisis que atravesamos. PERO NADA DE ESO SUCEDIÓ. 👇🏼
— TIAGO (@TiagoPuente) January 20, 2024
La diputada Silvana Carrizo (UCR) también se expresó al respecto: “Lo que la gente exige es que sus gobiernos 'democráticos' den resultados y que los políticos rindan cuentas. Los intendentes (MC) deberían haber rendido cuentas de cómo dejaron sus municipios. @RaulJalil_ok premió la mala administración designándolos en el Ejecutivo”, afirmó en relación con las designaciones de Roxana Paulón, Juan Pablo Sánchez y Lucas Carrazana.
Lo que la gente exige es que sus gobiernos “democráticos" den resultados y que los políticos rindan cuentas. Los Intendentes (MC) deberían haber rendido cuentas de cómo dejaron sus municipios. @RaulJalil_ok premió la mala administración designándolos en el ejecutivo. 🧵
— SilvanaCarrizo (@MSilvanaCarrizo) January 20, 2024