La empresa minera Zijin-Liex y el sindicato de trabajadores mineros AOMA se reunieron ayer en el Ministerio de Trabajo y Planificación para intentar destrabar el conflicto que afecta al proyecto de litio en Fiambalá. Según la empresa, hubo avances en el diálogo, pero no se llegó a un acuerdo sobre los puntos principales del reclamo de los trabajadores.
Los trabajadores de Zijin-Liex iniciaron una protesta hace más de dos semanas en Fiambalá, bloqueando el acceso al yacimiento de litio. Ellos denuncian que la empresa despidió empleados sin causa, que impone horarios de trabajo extenuantes y que no ha firmado un convenio-empresa que regule las condiciones laborales.
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el pasado 15 de enero, pero la medida no fue acatada por los trabajadores, que mantienen el bloqueo. La primera audiencia, realizada el 17 de enero, no tuvo resultados positivos. La segunda audiencia, celebrada ayer, tampoco logró destrabar el conflicto.
El próximo lunes se realizará la tercera y última audiencia de conciliación. El sindicato AOMA espera que la empresa acceda a las demandas de los trabajadores y se comprometa a elaborar un convenio-empresa que contemple las particularidades del sector minero.