Actualidad

La Rioja: empleados públicos autoconvocados protestaron en contra de la cuasimoneda

A horas de que el gobernador riojano Ricardo Quintela, promulgara la ley que lo autoriza a emitir cuasimonedas por el equivalente a $22.500 millones, se realizó una manifestación de empleados públicos en plaza 25 de Mayo en reclamo de una mejora salarial.
Por Redacción Inforama

Unas 4 mil personas participaron de la marcha. Representantes de la Organización Sindical de Trabajadores de la Educación Autoconvocados y de los Autoconvocados de Salud llevan una semana en carpa en el lugar.

El área educación, planteó: “rechazamos categóricamente el "bono cancelación de deuda Chacho" votado por los diputados por expresa orden del gobernador Ricardo Quintela. Denunciamos que esta medida tiende a profundizar la precarización de nuestro paupérrimo salario docente asestando un nuevo golpe al bolsillo. Mienten una vez más sobre la falta de plata para descargar el ajuste sobre las y los trabajadores de la educación y de todos los sectores públicos”.

Agregan: “De la misma manera que denunciamos que el bono de $80.000 anunciado a todos los sectores, no es siquiera un parche a la brutal devaluación sufrida en el mes de noviembre, diciembre y enero. Denunciamos que el gobierno nacional y provincial no hicieron efectivo el pago del último acuerdo paritario que llevaba el piso salarial a $250.000, sumado al robo de medio aguinaldo”.

Este viernes por la tarde, desde el Gobierno aclararon el aumento de $80.000 para los estatales formales y de $50.000 para los precarizados “no se pagarán” con la cuasimoneda. “Será con moneda nacional”, dijeron.

La Legislatura de La Rioja aprobó la emisión de cuasi monedas

La Legislatura riojana, con el impulso del peronismo, aprobó la autorización para que el gobierno de Ricardo Quintela pueda emitir cuasi moneda por 22.500 millones de pesos.

El PJ en la Legislatura local tiene 32 sobre 36 legisladores, por lo que el proyecto que ingresó este martes no tuvo problemas para ser aprobado rápidamente.

Se trata de los denominados Bocade, que ahora podrán ser emitidos por el gobierno provincial.

En principio, el monto iba a ser inferior, pero poco antes del inicio de la sesión extraordinaria, el oficialismo provincial aclaró que iba a incrementar el número por la inflación.

El gobernador Quintela ha sido uno de los más críticos a la gestión del presidente Javier Milei en las últimas semanas y, tiempo atrás, antes de las elecciones, había dicho que si ganaba el libertario iba a renunciar.