Actualidad

Gremios y organizaciones se preparan para el paro nacional: "Solamente en Argentina se pretende un Estado ausente"

Expresaron preocupación por las medidas dictadas por el Gobierno Nacional y las consecuencias que los trabajadores catamarqueños deberán afrontar en este panorama.
Por Redacción Inforama

Hoy la Multisectorial, conformada por gremios y diferentes organizaciones de la sociedad civil, brindó una Conferencia de Prensa en la que se habló sobre las medidas que se tomarán durante el paro dispuesto para el próximo miércoles 24, que iniciará a las 18 desde Plaza La Alameda y se dirigirá hacia Plaza 25 de Mayo.

En este sentido, Ricardo Arévalo, secretario general de ATE declaró que “a medida que va pasando el tiempo, se van sumando y haciendo más grande esta multisectorial, con vísperas a lo que va a ser el paro nacional del día 24. Es por eso que nosotros queremos en primer lugar hacer conocer a todo el pueblo catamarqueño que nuestra decisión de salir a manifestarnos ese día, es contra el DNU y contra los derechos que se vienen en este DNU que agrava la situación de la reforma laboral".

"Para nosotros es imprescindible dar la lucha en el momento preciso, porque sostenemos que lo que pretende hacer el gobierno entre gallo y medianoche, es tratar de aprobar todo la ley ómnibus y avanzar con todo", añadió Arévalo.

A pesar de que todavía no están aprobadas muchas de las nuevas disposiciones “ya el ajuste está en marcha y es por eso que tenemos tantos despidos, más de 7000 mil en diferentes organismos nacionales y la única manera de poder pararle la mano a Milei con todos estos atropellos, es saliendo a la calle toda la clase trabajadora, el campo popular y en definitiva el pueblo”, opinó el secretario.

Arévalo instó también a que “los trabajadores de toda la provincia se manifiesten en cada lugar de sus municipios".

Mientras que Juan Godoy de SUTECA, resaltó “el atropello antidemocrático de un gobierno constitucional. En principio lo primero que hacemos  en nuestro documento es denunciar la inconstitucionalidad de todo lo que significa el Decreto de Necesidad y Urgencia y fundamentalmente la ley ómnibus que se pretende pasar por el Congreso de forma exprés y acelerada".

“Vamos a plantear el rechazo desde las representaciones que tenemos en las Legislaturas. Cualquiera de las representaciones que estén de acuerdo con esto, que vota a favor de esto y que va en contra de un pueblo, de la Constitución y de las clases más vulnerables, es una traición a la patria”, agregó Godoy.

“Los legisladores que puedan creer que votan estos instrumentos en nombre de la democracia, traicionan la patria”.

Juan Godoy, SUTECA

Claudia Espeche de UPCN, manifestó que "el gran ataque de este gobierno fue fundamentado en la campaña electoral contra el estado presente y contra los trabajadores estatales que a nivel nacional, provincial y municipal sostenemos los servicios".

La representante de UPCN además opinó que "este Gobierno desde el principio ha atacado al Estado, los distintos ministerios. Totalmente atacando lo que es la función de Estado. Ni en los países más desarrollados, neoliberales, liberales, ultraliberales, hay un estado ausente, solamente en Argentina se pretende un Estado ausente”.

Ante las amenazas lógicamente, instamos a los trabajadores a tener fuerza, a luchar, nosotros como gremios estatales vamos a dialogar con el Gobierno provincial y municipal para que no haya represalias contra los trabajadores catamarqueños que ya tenemos un sueldo deprimido y con los ajustes que plantea el Gobierno sería terrible nuestra situación”, Espeche a la vez convocó a "todos los trabajadores, independientes, informales, de todos los extractos sociales" a manifestarse y defender los derechos "que se consiguieron a lo largo de la historia”.

Espeche adelantó que “nos hemos reunido con los legisladores que nos representan a nivel nacional y hemos manifestado lo que pensamos y le brindamos apoyo también, ya que manifestaron estar en desacuerdo con estas medidas”. Además, "hemos elevado un documento a los legisladores de la oposición para que también tengan en cuenta nuestras opiniones”, cerró.

Por último, Coki Nuñez expresó que son "82 organizaciones que representamos a espacios sindicales, políticos, gremiales, de DD.HH, deportivos, de agrupaciones políticas y corrientes de pensamiento”.

Informó que pidieron “a la ministra de seguridad a través de una nota, que los operativos de seguridad no tengan que ver con los protocolos desquiciados que propone Patricia Bullrich, que no tienen nada que ver con la realidad catamarqueña, ni con la Constitución”.

En cuanto al panorama estrictamente provincial Núñez dijo que “las políticas de Raúl (Jalil) están quizás al borde de lo que plantea Milei y al borde de lo que nosotros creemos que tiene que ser”, por ello “planteamos un fondo de crisis”, a lo que sumó "no creo que nuestro Gobernador sea tan insensible y que permita que se diezme la población” por la dificultad de llegar a insumos básicos y fundamentales.