Dante Bazán, docente autoconvocado reiteró los pedidos que vienen haciendo en estas últimas semanas: “Hoy nos encontramos en la tercera jornada de lucha de los autoconvocados. Estamos pidiendo por una mejora salarial, nosotros sabemos que la inflación de diciembre superó el 20%, la interanual el 200% y nuestros sueldos siguen congelados. Pedimos un aumento del 100%, porque creemos que la inflación ha superado ya y hemos quedado por debajo de la línea de la pobreza, incluso de la indigencia”.
“Los docentes necesitamos, como otros trabajadores, de otros recursos. A veces sale mucha plata de nuestros bolsillos para traslado, para materiales y esas cuestiones que con los sueldos bajísimos y miserables que tenemos no nos alcanza”, expresó Bazán.
Los trabajadores se concentraron en la Plaza de los Niños, para luego ir al CAPE y llegar a Casa de Gobierno.
“No nos sentimos para nada representados por los gremios, uno de los motivos de estas autconvocatorias tiene que ver con el desacuerdo con los gremios. Algunos compañeros están pidiendo desafiliaciones masivas". De esta manera se pretende "que los gremios entiendan el descontento y que realmente luchen por los derechos de los docentes y no por las comodidades del gobierno de Raúl Jalil”, dijo el docente.
Respecto del acuerdo de aumento para los trabajadores estatales, Bazán manifestó que “el aumento ha sido para empleados públicos, ayer arregló seguridad también. Como siempre los docentes quedamos de lado".
"Yo creo que a este gobierno no le importa la educación, siempre fue relegada en el orden de prioridades”
Dante Bazán, docente autoconvocado
El trabajador agregó que "no sólo el salario es importante en cuestiones de educación, sino también las condiciones edilicias, estamos en enero y ya tendrían que estar trabajando en mejorar esa situación. Esperamos que el Gobernador y el ministro escuchen nuestros pedidos para que las decisiones que ellos tomen, incluyan nuestras intenciones, deseos y propuestas”.
"El problema en la cartera educativa es que casi nunca ha sido dirigida por docentes"
Dante Bazán
Agregó que los dirigentes usuales del Ministerio de Educación "no conocen la realidad del aula, no conocen lo que es ensuciarse con tizas, lo que es la problemática de estar con 25 o 30 alumnos, con 40 grados de calor o 6 grados. A veces son más burocráticos los cargos de ministros que una realidad concreta. Esperamos que con el ministro Dalmacio Mera mejore algo, pero Centurión básicamente no hizo nada. Incluso quiso algo terrible, que fue sacar del sistema del Ministerio de Educación a los Institutos de Educación Superior, era algo que no tenía lógica, querían desarticularlos, desarmarlos”.
"Ahora no podemos juzgar la gestión de Mera porque recién se incorpora, pero esperemos que sea a favor de los docentes y de la educación pública”, cerró con esperanza.