En contexto de vacaciones y propuestas variadas de verano y vacaciones, el movimiento en las calles de Catamarca se hizo sentir este fin de semana.
El Ministerio de Seguridad informó que tras el Festival del Zapallo en la localidad de Balcozna, la Dirección de Seguridad Vial y la Comisaría de La Merced, llevó a cabo controles de Alcoholemia, examinando a 591 conductores.
Resultaron positivos dentro de los límites legales 11 conductores y 14 casos punitivos. Se retuvieron 2 motocicletas, 2 camionetas y 10 vehículos. A pesar de la presencia de conductores designados, casi un 4% dio positivo, la mitad siendo casos punitivos.
Desde el Gobierno destacaron la importancia de estos controles como una herramienta fundamental para prevenir la inseguridad vial.
Fray Mamerto Esquiú
Por otro lado, en Fray Mamerto Esquiú, personal de Fray Patrulla en una tarea conjunta con la Policía y personal de la Dirección de Seguridad Vial de la Provincia, secuestraron 10 automóviles tres de los cuales infringían la normativa vigente ya que sus conductores arrojaron alcoholemia positiva, mientras que el resto fue demorado por carecer de documentación del vehículo.
También en los mismos procedimientos se realizó el secuestro de 4 motos, en todos los casos por carecer de la documentación correspondiente.
Vale la pena destacar que el Municipio de Fray Mamerto Esquiú es uno de los que se encuentra adherido a la Ley de Alcohol 0, por lo que no está permitido en la jurisdicción que los conductores circulen con alcohol en la sangre y la infracción es motivo de secuestro del vehículo.
El director de Tránsito Francisco Acevedo explicó que en el municipio se lleva adelante el Operativo Fray Verano Seguro que trabaja articuladamente con la provincia en el marco del Operativo Sol y Montaña, en la realización de controles preventivos que instan a los conductores a cumplir con la normativa vigente resguardando a vecinos, vecinas y también a turistas que circulan en el departamento.
Documentación
En este sentido explicó que, durante los controles, que se realizan en diferentes puntos del departamento, se solicita que los conductores circulen con toda la documentación del vehículo que comprende Licencia de conducir, Cedula Verde o Azul del vehículo, seguro y RTO, DNI del conductor. En cuanto a medidas de seguridad se solicita circular con las luces bajas encendidas, usar cinturón de seguridad en el caso de automóviles y casco protector en motocicletas.
Señaló además que, si bien estos controles tienen por objetivo brindar más seguridad en las rutas durante el verano, teniendo en cuenta que crece la circulación de vehículos, los operativos tendrán continuidad durante todo el año.