El jefe de Policía, Ulises Córdoba, se refirió a los incidentes ocurridos durante el partido entre Villa Cubas y San Lorenzo de Alem disputado el pasado jueves por la noche en el Estadio Bicentenario. El comisario destacó la actuación del personal policial para contener la situación, señalando que el conflicto se originó en una de las hinchadas y culminó con la actuación de los numerarios.
Córdoba defendió el operativo, mencionando que la rápida actuación policial evitó consecuencias más graves. Admitió que hubo 2 personas arrestadas antes del evento, pero afirmó que se trabaja en la identificación de otras personas a través de imágenes captadas por drones.
Respecto a la crítica sobre la cantidad de personal policial, explicó la necesidad de resguardar el campo de juego y asegurar la contención de las hinchadas.
"Muchos, obviamente, critican el operativo. Yo creo que no fue de la manera que muchos califican, que fue malo el operativo. Se vio en la tribuna este, donde hubo 5 o 6 hinchas de ambas parcialidades, que era creo que 1 o 2 de Villa Cubas y el resto de San Lorenzo. Podría haber sido peor esa situación si no hubiese sido la actuación de la Policía en ese momento del lado de San Lorenzo, donde se pudo evitar, y creo que la tardanza de ingresar el personal policial se dio mientras que el personal convencional estaba evitando que se ingrese más", explicó.
"Posterior ingresa el personal policial y termina disuadiendo o separando a los 5 o 4 que estaban ahí. Se inicia el trabajo de contención y disuasión que hace el personal policial. Tenemos que poner mucho personal policial dentro de la cancha del campo de fuego para evitar también el ingreso de las hinchadas adentro del campo de fuego, que ha pasado en muchas canchas", justificó el numerario.
Córdoba negó denuncias de apremios o agresiones por parte de la Policía y señaló que solo hay registro de 3 efectivos policiales lesionados y un can perteneciente a las fuerzas de seguridad. Respecto a la posible aplicación de la tribuna segura, mencionó que se discutirá en futuras reuniones con las autoridades competentes.
"Únicamente 2 personas arrestadas, pero se produjo antes del evento, que fueron encontradas en el túnel, digamos en el canal que hay alrededor del campo de juego, que siempre intentan ir a quitarse las banderas. Se está trabajando en la individualización, aunque es complicado. Pero sí tenemos algunas visualizaciones a través de los drones y otros trabajos que se hacen de parte de la Policía. En el grupo de choque tuvimos 2 situaciones simultáneas", expresó el jefe de la Policía.
"Se dio el momento que comienzan a tirar piedras, y en otro momento, mientras tanto, tuvimos que reforzar el ingreso. Donde había gran cantidad de público, ya 25, 30 minutos del primer tiempo teníamos bastante gente intentando ingresar, y con justa razón. Inclusive en el hospital ingresaron personas lesionadas referente a lo que sucedió en el estadio, y solamente 2 denuncias, que se puede agregar una tercera, de personal policial. Se registraron 3 personas lesionadas, y las tres son policías y un can", manifestó Ulises Córdoba en diálogo con un medio radial.