En el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Inspección Laboral entre Zijin-Liex y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), los empleados despedidos de la minera delinearon una serie de peticiones específicas que presentarán en la audiencia programada para el próximo viernes 12 de enero.
Entre los pedidos, destacan la reincorporación de los trabajadores despedidos sin causa aparente, solicitando la vuelta de trabajadores oriundos de Fiambalá. Los nombres de los afectados se encuentran detallados. Además, se exige la desvinculación de personas señaladas como causantes de discriminación, maltratos y persecución.
Otras peticiones incluyen la contratación de mano de obra local, respetando el compromiso con la comunidad, mejoras salariales para todo el personal, la aplicación del régimen laboral minero 1x1, y condiciones laborales más seguras y limpias.
El personal también reclama la entrega puntual de indumentaria adecuada y la realización diaria de la limpieza en los pabellones, ya que la maestranza supuestamente no da abasto.
La conciliación obligatoria busca resolver el conflicto laboral que llevó a manifestaciones y bloqueos por parte de unos 80 trabajadores en Fiambalá. Además, se expresó insatisfacción con el gremio AOMA, acusándolo de atribuirse protestas independientes realizadas por los empleados despedidos.
Por otra parte, la intervención de la Policía Minera reveló despidos injustificados, supuestos malos tratos y malas condiciones laborales.
Los detalles de los pedidos
Mostramos a continuación los asuntos que desde los empleados despedidos de la litífera piden y exigen frente a la audiencia de conciliación del próximo viernes en la Dirección de Inspección Laboral.
A las autoridades de la empresa Zijin-Liex, gremio AOMA y autoridades provinciales se le realiza la siguiente petición:
1) Reincorporar a la gente que fue despedida sin causa ni motivo, a todos los empleados oriundos de localidad de Fiambalá algunos de ellos son:
Nombre y apellido:
Morales Sergio Armando
Morales Ramón Isidro
Bordón Cristian Sebastián
Rodríguez Melina
Carrizo Toro Rodrigo
Nieva Lucas Exequiel
Quiroga Marino Osmar
Arancibia Franco
Ariel Quispe
Jonathan Ocampo
Maira Quiroga
Lourdes Mamaní.
Además pedimos desvincular de todo tipo de relación patronal - empleados a las siguientes personas.
Nombre y apellido:
Hou Tong.
Lagoria Hernán
David Cassin
Cristian Azurmendi
Sebastián Núñez
David Vega
Segovia Javier
David Tarcayá.
Ya que ellos fueron los causantes de discriminación maltratos persecución; a los compañeros fiambalenses.
Pedimos además:
Que la mano de obra sea local, ya que no se está respetando dicho compromiso con el pueblo; los empleados nos sentimos excluidos a la hora de ascender a los cargos; hay personal fiambalense capacitado con títulos y experiencias trabajando en otras empresas mineras.
Respetar régimen laboral minero 1x1, ya que en estos momentos se obliga al personal fiambalense a trabajar 5x2 y al personal foráneo 14x14.
Mejora salarial a todo el personal de trabajo.
Exigimos trabajar en un ambiente limpio, ordenado y seguro. El personal de maestranza no da abasto con la cantidad de gente que se encuentra en el yacimiento. Por lo tanto, la limpieza de pabellones no se realiza a diario; y también realizar la entrega de ropa en tiempo y forma, y la indumentaria adecuada para cada tarea y área.
Fuente: FM Tabaruco