El Ente Nacional Regulador del gas convocó a una audiencia mediante la resolución 704/2023, con la intención de discutir distintos temas vinculados a la adecuación y actualización de las tarifas de los servicios de transporte y distribución de gas natural en Argentina.
Se dispuso este mecanismo ya que otorga previsibilidad, información adecuada y legitimidad a las resoluciones que finalmente se adopten en relación a los cuadros tarifarios.Â
El encuentro será el punto de partida para una serie de ajustes mensuales que comenzarán a aplicarse a partir de "febrero o marzo", de acuerdo con lo adelantado por el ministro de EconomÃa, Luis Caputo. Se prevé que los incrementos se realicen de forma gradual a lo largo de todo 2024, en una modalidad que podrÃa extenderse por dos años más. Esto si se tiene en cuenta que la reducción de los subsidios a los servicios públicos se llevarán a cabo de manera paulatina a lo largo de tres años, de acuerdo a lo anunciado por Caputo.
Entre los puntos a discutir en la convocatoria, se encuentran: la adecuación transitoria de tarifas de transporte y distribución de gas, la determinación de un Ãndice de actualización mensual para estas tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes, el traslado a tarifas del precio de compra de gas, y el tratamiento del impacto del costo de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del Gas No Contabilizado (GNC).
La decisión busca atacar uno de los focos que explicaron el déficit público durante los últimos años, que se intentó morigerar con la implementación de una segmentación de acuerdo con el nivel de ingresos de los usuarios durante el gobierno de Alberto Fernández, de acuerdo a lo informado por Télam.
De la audiencia participan expositores en representación de empresas distribuidoras y transportadoras, asociaciones y cámaras sectoriales, entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes.
Si bien se presentaron propuestas de ajustes tarifarios que superan el 350%, debe tenerse en cuenta que la audiencia pública no es vinculante, es decir que la SecretarÃa de EnergÃa puede tener en cuenta o no esos pedidos.
El nuevo esquema de subsidio a la demanda contemplará para los sectores más vulnerables un umbral de consumo a definir, tanto en gas como en electricidad, a partir del cual, todo el excedente se facturará a tarifa plena.
"El recorte de subsidios son 2 puntos del PBI, más o menos el 40% del déficit. No se puede decir en energÃa cómo va a terminar la tarifa porque vamos a un esquema diferente, con un esquema de optimización de las empresas. Se va a subsidiar la demanda. En vez de dar a las empresas se va a ayudar al que menos tiene", afirmó Caputo.
Las propuestas de las compañÃas prestadoras del servicio de distribución (Gasnor, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Metrogas, Naturgy BAN y GasNEA), subdistribución (Redengas) y transporte (TGN y TGS) pueden consultarse aquà.
Los puntos a tratar:
- La adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural.
- La adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes.
- El traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución.
- El tratamiento de la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) respecto de las localidades abastecidas con gas propano/butano indiluido por redes.
- El tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado (GNNC).
- La reversión del Gasoducto Norte.