Con la temporada de verano inaugurada hace pocas semanas, a medida que pasan los días el calor se va haciendo cada vez más agobiante. Para quienes no salen de vacaciones y se quedan en casa, armar una pileta propia es una opción tentadora para sobrellevar las altas temperaturas.
La incertidumbre económica y la disparidad de cifras pueden representar obstáculos para quienes buscan comprar y armar piletas o piscinas en sus hogares, especialmente en esta época donde la demanda se incrementa. La oferta es variada, con estructuras de diversos tamaños y capacidades, lo que también se refleja en la diversidad de precios.
¿Qué precio tienen las piletas de lona?
La pileta de lona más popular, con capacidad para 1000 litros de agua y dimensiones de 185 centímetros de ancho, 145 de alto y 40 de profundidad, puede encontrarse a valores que rondan los 100 mil pesos en el caso de las primeras marcas. Mientras tanto, las piletas usadas y de segundas marcas con esas mismas características tienen un valor que va entre los $45.000 y los $60.000.
Mientras tanto, una pileta de lona con capacidad de 2800 litros, dimensiones de 270 de ancho, por 160 de alto y 65 de profundidad, se puede encontrar a un precio de alrededor de $150.000 al contado en una reconocida cadena de electrodomésticos. Sin embargo, las ofertas online pueden variar, llegando a ofrecerla hasta por $100.000. Otras tiendas de artículos para el hogar las exhiben a un monto ligeramente inferior al principal, que oscila entre los $120.000 y $140.000.
Para los más pequeños, existen opciones de menor valor: las piletas que requieren caños -es decir, estructurales- y tienen una capacidad de 500 litros, se pueden encontrar por alrededor de 44.000 pesos. En cambio, las piletas circulares sin caños que pueden albergar 940 litros de agua y tienen un tamaño de 1.83 metros de ancho por 51 centímetros de altura, se encuentran a un valor de 33.995 pesos.
¿Qué precio tienen las piletas de fibra?
Las piletas de fibra de vidrio son otra alternativa robusta y duradera para aquellos que buscan una opción más permanente. Por ejemplo, una pileta de fibra de vidrio doble blanco con dimensiones de 3,6 metros de ancho, 2 de alto y 0,90 metros de profundidad, se halla por un total de $1.430.050.
Mientras, otra opción más grande, como la pileta de fibra de 10 metros de ancho, por 3,4 de altura y 1,6 de profundidad, está disponible por $3.200.000.
Las piletas de fibra de vidrio son conocidas por su resistencia y bajo mantenimiento. Además, su instalación suele ser rápida y sencilla, y, aunque representan una inversión inicial más alta, su durabilidad a largo plazo y los beneficios de baja mantención pueden compensar el costo adicional.
Consejos para cuidar el agua de la pileta y evitar derroches
Para maximizar la duración del agua de tu pileta y evitar desperdicios, existen una serie de consejos prácticos que van desde el tratamiento químico hasta medidas de limpieza y cuidado específicas para diferentes tipos de piletas.
- Productos químicos: utilizar alguicida, cloro y decantador como parte del tratamiento químico para cuidar el agua.
- Cubrir después del uso: tras salir de la pileta, taparla es esencial. Esto no solo ayuda a mantener limpia el agua, sino que también evita el crecimiento de algas y protege contra la contaminación externa.
- Higiene personal y retirada de basura: lavarse los pies antes de entrar para preservar la calidad del agua y utilizar un rastrillo para retirar hojas y suciedad de la superficie
- Cuidados específicos para piletas de lona: ajustar el nivel de agua, reutilizar el agua cambiada para actividades como regar o lavar el auto, y ubicar la pileta en un espacio limpio y sombreado.
- Consciencia en el uso del agua: una pileta de lona mal mantenida puede duplicar el consumo de agua potable de una vivienda.
Fuente. Crónica.