Javier Milei viajará hoy a las 17 horas a la provincia de Santa Cruz para aguardar una ventana climática que le permita llegar a la Antártida al día siguiente.
El motivo del viaje del Presidente es llegar hasta la península antártica el sábado a la mañana. Arribará a la base Marambio y visitará la base Esperanza. Y una vez allí, daría inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que conduce el argentino Rafael Grossi, quien se sumará a la ceremonia.
"Uno de los grandes problemas ambientales que hay en el mundo es la contaminación por plástico y nunca se hizo la investigación en la Antártida", explicó Grossi.
Rafael Grossi
El Director General del OIEA agregó que “tuvo la iniciativa hace algunos años de proponerle a la Argentina de unir esfuerzos para hacer una misión científica”.
Para poder llevar a cabo el viaje según lo planeado, Milei deberá esperar la confirmación de una meteorología positiva que permita realizar el vuelo. Hasta el momento no se conocen otras actividades para la jornada del viernes, según informaron fuentes oficiales.
El jefe de Estado se trasladará a Río Gallegos en un avión militar y con una comitiva reducida, compuesta por la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri. “El regreso será a la aerostación de Aeroparque, el sábado a las 22.30", comentó el portavoz este jueves respecto de la agenda del Presidente para los próximos días.
Mientras tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, realizará su habitual conferencia de prensa a las 11 de la mañana, en Casa Rosada.
El programa de la OIEA
Grossi explicó que el objetivo del programa es "la identificación de la cantidad de microplásticos o nanoplásticos que hay en el agua" del lugar.
"Le comenté por esta investigación científica, mostró interés y decidió unirse a nosotros", añadió Grossi sobre el presidente Milei.