Actualidad

Con la crisis económica como telón, Massa se reunió con la CGT y prometió seguir en política

El ex ministro de Economía de la Nación reapareció en la escena pública en las últimas horas. Habría manifestado ante los sindicatos que su aspiración es seguir en política.

En una reunión celebrada en la sede del Sindicato del Seguro, el excandidato presidencial y líder de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se reunió con la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) para abordar la situación económica derivada de las recientes medidas del Gobierno de Javier Milei y para avanzar en lo que denominaron "reordenamiento del peronismo" en esta nueva etapa política.

Fuentes sindicales informaron a Télam que durante el encuentro, Massa ratificó su intención de "continuar en política" y "no retirarse". La reunión contó con la presencia de destacados líderes sindicales como Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Pablo Flores (AFIP), y el anfitrión Jorge Sola, entre otros. Sin embargo, Carlos Acuña (estacioneros) no participó debido a su ausencia en el exterior.

Durante el almuerzo, que se prolongó desde las 13 hasta aproximadamente las 17, se destacó la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de hacer lugar a un amparo de la CGT contra el capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica propuesto por el Gobierno de Milei.

Según fuentes cercanas, Massa expresó su deseo de "participar" en política en "todo sentido", a lo que los sindicalistas lo instaron a sumarse activamente al "reordenamiento del peronismo". El exministro de Economía se comprometió a "ayudar en la idea de mostrar que hay otro camino distinto al ajuste y la devaluación", aunque enfatizó que esta colaboración sería desde "la discusión de ideas y no del liderazgo político".

En el encuentro, la CGT solicitó a Massa un informe detallado sobre el impacto de la inflación "sector por sector" durante el primer trimestre del Gobierno de Milei. Además, lo convocaron a una mesa junto a otros sectores del peronismo y espacios afines para la "reconstrucción del campo popular". A partir de estas discusiones, la central obrera planea elaborar un programa con "propuestas" para el nuevo ciclo político.

Los sindicalistas resaltaron que invitaron a Massa por ser el candidato presidencial que representa a los 11,5 millones de argentinos que lo votaron en el balotaje del 19 de noviembre. Ante esta convocatoria, Massa respondió que asistirá "donde lo inviten".

Se enfocó en la necesidad de iniciar un "debate político" en el peronismo, sin inmiscuirse, por el momento, en discusiones sobre la conducción del Partido Justicialista (PJ). Según las fuentes consultadas, la intención manifiesta de los dirigentes peronistas es "empezar a reunirse" para impulsar el "reordenamiento" del PJ en el mediano plazo.

En cuanto al análisis de la gestión del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), los presentes coincidieron en que las advertencias de Massa durante la campaña sobre el aumento de precios de nafta y alimentos habían sido "acertadas". El excandidato realizó una autocrítica al reconocer que faltó "vehemencia para plantearle a la sociedad lo que venía" en términos de incrementos en la cuota de colegios privados, tarifas, seguros, prepagas y combustibles.

Massa anticipó que la clase media será "la principal víctima" a partir de marzo, sufriendo una "enorme caída del ingreso" debido a estos aumentos. Además, señaló que la combinación del ajuste y la revolución tecnológica generará un fuerte impacto en la base laboral, sumado a los perjuicios causados por la apertura "indiscriminada" que afecta a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Finalmente, Massa informó a los jefes gremiales que el 10 de febrero lanzará la Fundación Encuentro, un 'think tank' destinado a elaborar políticas en materia ambiental, de ingreso y laborales, centrado también en el estudio del impacto de las "nuevas tecnologías en los procesos productivos y de legislación de fomento de inversión para la producción".