Los trabajadores de la educación de Catamarca tomaron la decisión de autoconvocarse para hacer público el pedido de recomposición salarial y mejoras en las condiciones de empleo ante la situación de crisis que se agudiza en el país.
“Nos hemos juntado los docentes sin representación de ningún gremio, hemos decidido convocarnos para que nos solucionen estos problemas”, dijo una de las manifestantes que estaba en la manifestación que se realizó en la Plaza 25 de Mayo. Con contundencia pidieron “aumento y que se revea nuestra situación”. Declararon que el “sueldo docente quedó bajo la línea de la pobreza”.
Los profesionales del sector educativo enviaron un mensaje al gobernador Raúl Jalil: “Quiero invitarlo al Gobernador que viva con 200 mil pesos y que mantenga a mis hijos. No puedo empezar a trabajar si él (por Jalil) no revé mi situación”. “Necesitamos como docentes que nos ayude, que nos dé el 100% de aumento porque no se puede vivir hoy en día con 200 mil pesos”, suplicó una de las docentes.
“Hemos sido totalmente abandonados tanto por los gremios como por el Estado”
En este marco, los docentes apuntaron también contra los gremios y sindicatos que los nuclean. “Es caótico, es una vergüenza que en vacaciones tengamos que estar protestando porque los gremios no aparecen”, expresó una de las manifestantes. “Brillan por su ausencia”, señalaron en referencia a quienes tienen el manejo de los sindicatos. Frente a ello, “proponemos una desafiliación masiva porque creemos que no nos están representando”. “Hemos sido totalmente abandonados tanto por los gremios como por el Estado”, sintetizaron.
Los trabajadores pidieron a sus pares que se sumen a las convocatorias que están iniciando, ya que el pedido es colectivo, por el bienestar conjunto y cumplimiento de los derechos. Prometieron reunirse en asamblea para armar una agenda de lucha.