Site icon Diario Inforama – Catamarca

Un municipio comenzó a cobrar la atención en un centro de Salud: los montos que maneja

Es la primera comuna en tomar una medida con estas características que responde al hecho de que el fondo de atención de la salud que recibe es insuficiente para la demanda, ya que reciben a muchos pacientes de otros distritos, según los argumentos del intendente Emiliano Paredes.

“El municipio de Tanti ha resuelto que a partir del 28 de diciembre de 2023 se aplicará el cobro de un bono para la atención en Centro de Salud Municipal de $2.500 para aquellos vecinos que residan en Tanti, mientras que para aquellos que vivan en otras localidades el bono será de $10.000″, se consignó en la comunicación oficial, que fue compartida por el intendente de la UCR.  En declaraciones a una radio nacional, Paredes aclaró que para quienes no cuenten con los recursos económicos para hacer frente a la consulta se les hará “un informe socioeconómico” y si corresponde serán atendidos.

El jefe comunal aclaró que el pago del bono “es para las especialidades, pero pediatría, atención primaria y medicina clínica están excluidas”. "A nosotros nos giran fondos coparticipables para un centro de atención de derivación de pacientes. En la zona hay muchos distritos. Nosotros hacíamos atención 24 horas, contamos con tres ambulancias propias que compramos con fondos propios. Pero bueno, la inflación nos llegó a todos", justificó el jefe comunal.

El aumento en el precio de los recursos conlleva a trasladar el gasto público a los pacientes que requieren la atención, el jefe comunal de Tanto indicó que la medida, “se fundamenta en el incremento de la demanda en el sector sanitario, donde el municipio continúa recibiendo los mismos ingresos”.

Exit mobile version