Site icon Diario Inforama – Catamarca

“Pueblada”: el intendente Úsqueda intentará armar una mesa de diálogo para solucionar el conflicto minero

Los recientes despidos en la empresa minera Zijin-Liex, tildados de injustos por los trabajadores, originaron un reclamo colectivo de los ex empleados y sus familias en el ingreso a la minera litífera en Fiambalá.

A la queja se sumaron además, proveedores mineros y transportistas del departamento que también tienen reclamos propios frente al desempeño de la empresa.

Al respecto, el intendente de Fiambalá, Raúl Usqueda dijo que “los empleados mineros nos venían transmitiendo alguna de estas cuestiones. Tuvimos un par de reuniones”. Los reclamos le fueron expresados por los trabajadores desde la campaña electoral y continuaron durante su asunción.

Usqueda dijo que la primera reunión con la empresa se llevó a cabo hace dos días recién, pero que sirvió para conocer un poco más sobre la actividad que realizan y quedó pendiente una reunión en la que "profundizarán algunos temas".

El intendente añadió que están tratando de comunicarse con los representantes de la empresa: “La idea es poder armar una mesa de diálogo para buscar una solución a todo esto”.

“Queremos escuchar su versión de todo esto y buscar una solución a  todos los planteos que hacen los empleados”.

Raúl Usqueda, intendente de Fiambalá

Mientras tanto, según datos brindados desde la cabecera departamental, habrían pasado vehículos con personal de los organismos de seguridad de la provincia con destino al lugar del conflicto. Y se encuentra la posibilidad de que el grupo Kuntur e Infantería lleguen a la zona.

Ante el corte inflexible en el acceso a la planta, la empresa inició la reapertura de un camino alternativo.

Motivo de los despidos

A decir por parte de los manifestantes "muchos trabajadores hemos participado de una reunión con el intendente Raúl Usqueda, frente a la idea del ejecutivo de crear una secretaría de Gestión Estratégica  Productiva Minera y Control Ambiental. También entre los objetivos a tener en cuenta sería el de exigir a las empresas tomar personal local, respetar horarios y días laborales y francos. Escala salarial de acuerdo a la función de cada trabajador entre otras cuestiones. Luego de la reunión nos damos con la sorpresa de despidos injustificados. Es violatorio de los derechos que tenemos los trabajadores" comentaron.

Exit mobile version