Actualidad

Extraditan a un hombre que era buscado en Córdoba por matar a un policía

Lo detuvieron en Catamarca por participar de un asalto en los últimos días de diciembre.

La policía de Córdoba y la Justicia de Catamarca cumplimentaron el trámite de extradición de José Pablo Roldán, conocido como "Bebe" y "Cordobés", de 38 años. Esta mañana partió hacia la vecina provincia donde será juzgado por el asesinato de un efectivo policial ocurrido en 2011.

Consultado por INFORAMA sobre el tiempo que demoró en encontrar al acusado, casi una década, el Comisario Inspector, José Antonio Tapia, dijo que “esa información es de materia de la provincia de Córdoba porque después del hecho que cometió no estaba cargado en el sistema el pedido de captura”.

El sospechoso fue aprehendido luego de protagonizar un asalto en la zona norte de la ciudad catamarqueña en los últimos días de diciembre. La víctima del hecho relató que dos individuos, mediante el uso de armas de fuego, ingresaron violentamente a su hogar exigiendo dinero en efectivo, sustrayéndole un teléfono celular antes de darse a la fuga.

La División Investigaciones de la Policía de la Provincia, bajo las órdenes del Juzgado de Control de Garantías N° 2 y a solicitud del fiscal Hugo Costilla, llevó a cabo dos allanamientos simultáneos en viviendas de los barrios San Antonio Sur y 100 Viviendas Sur.

Durante las requisas, los investigadores detuvieron a un hombre de apellido Galván (37) y a Roldán, quien en ese momento falsificó su identidad, siendo revelada mediante huellas dactilares cargadas en el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS).

Posteriormente en rueda de reconocimiento “el cordobés” Roldán fue señalado como presunto autor del ilícito. Además, fue ahí que se confirmó que era el sospechoso buscado desde 2011 por haber participado del asesinato de un agente de la Policía en la provincia de Córdoba, hecho por el que estaba prófugo.

El hombre fue trasladado desde la base de Investigaciones a su provincia donde se prevé que sea juzgado por el asesinato del agente Carlos Daniel Verón (24), ultimado en marzo de 2011 en su casa de barrio Congreso de la ciudad de Córdoba.

El caso

Verón estaba de civil cuando fue asesinado por tres personas armadas que estaban dentro de su casa, aparentemente en el marco de un robo. El policía de 24 años murió en el Hospital Misericordia a causa de un disparo recibido durante el hecho, que fue presenciado por sus familiares. El agente llevaba un año como miembro de la Fuerza cordobesa.