El miércoles 10 de enero se cumple el 141° aniversario del paso a la vida eterna del Beato Mamerto Esquiú, fraile franciscano catamarqueño, obispo de Córdoba.
Por lo que se llevarán a cabo actos litúrgicos en el paraje El Suncho, departamento La Paz, sitio en el que falleció.
También Piedra Blanca, tierra en la que nació, realizará un acto conmemorativo. Las celebraciones comenzarán en la parroquia San José y continuarán en la casa natal, donde quedará entronizada la imagen del Beato Mamerto Esquiú.
Programa completo
En El Suncho
- 9.00 Bautismos.
- 20.00 Santa Misa y luego Procesión.
En Piedra Blanca
- 20.00 Adoración al Santísimo y confesiones.
- 21.00 Santa Misa en la casa natal del Beato Mamerto Esquiú.
- Entronización de la imagen del Beato Mamerto Esquiú.
Mamerto Esquiú
Nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad argentina de Piedra Blanca, Catamarca. Era hijo de Santiago Esquiú y María de las Nieves Medina. Su madre le impuso el nombre de Mamerto de la Ascensión, en homenaje al día en que nació: San Mamerto y el misterio de la Ascensión del Señor, que ese año había caído el mismo día.
Desde los cinco años comenzó a usar, por intermedio de su madre, el hábito franciscano que no lo abandonó en toda su vida, como promesa de su delicado estado de salud.
Fray Mamerto Esquiú murió el 10 de enero de 1883 en la posta catamarqueña de El Suncho, en viaje de regreso desde La Rioja a su sede obispal de Córdoba.
El sábado 4 de septiembre de 2021, por decisión del Papa Franciso, fue oficialmente declarado beato en una misa en Piedra Blanca.