Actualidad

Iglesia y Estado, asuntos separados: obispos dejan de cobrar sueldos del Gobierno

Se trata de un proceso que arrancó por el año 2018 y culminó en diciembre de 2023. Aclararon la renuncia a los beneficios, nada nada tiene que ver con la coyuntura política actual.

La Iglesia católica apostólica romana dejará de percibir aportes del Estado Nacional para el pago de los sueldos de los arzobispos, obispos diocesanos y obispos auxiliares

“La Conferencia Episcopal Argentina comunica que el último día hábil de diciembre de 2023, concluye, conforme a lo establecido en Asamblea Plenaria e informado a la Secretaría de Culto, el proceso de renuncia de los arzobispos, obispos diocesanos y obispos auxiliares a la asignación mensual prevista en la ley 21.950, detalla un comunicado plasmado en la página oficial.

Se trata de una decisión que comenzó a tomar forma a fines de 2017 y a ser aplicada en 2018 de forma gradual, aunque se acordó con el Estado que el monto se mantuviera congelado. Esto explica que la suma que dejaron de recibir los prelados fuera a fines del año pasado, la misma que a comienzos de 2018. Es decir, 55 mil pesos.

Aunque la cifra no era significativa, se generaba polémica porque implicaba una contribución permanente al sostenimiento de una religión determinada de un Estado no confesional y porque había sido dispuesto por la ley 21.950 que establecía “Otórgase a la Jerarquía Eclesiástica una asignación mensual equivalente a un porcentaje de la percibida por el Juez Nacional de Primera Instancia”, sancionada en 1979, época de la dictadura y que llevaba la firma de Rafael Videla, José A. Martínez de Hoz y Carlos W. Pastor.

Desde la Conferencia Episcopal remarcaron que el proceso de separación entre Iglesia y Estado sigue su rumbo y que la renuncia a la ley 21.950 nada tiene que ver con la coyuntura política actual, como surgió en algunos portales y redes sociales.