Actualidad

El FMI llega a la Argentina: ¿qué va a pasar con la deuda millonaria?

Una misión del FMI llegará al país para renegociar el acuerdo alcanzado con la administración anterior. Según el organismo internacional, buscará apoyar los esfuerzos locales para restablecer la estabilidad macroeconómica.

Este jueves llegará una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, con el objetivo de renegociar el acuerdo que suscribió con la gestión anterior sobre el pago de una deuda estimada en aproximadamente 45.000 millones de dólares.

El equipo técnico del FMI, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, que será recibido por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo, llevará a cabo la séptima revisión del programa.

Dicho acuerdo está en la actualidad “virtualmente caído” debido a que el país “no cumplió” las condiciones acordadas, según el vocero presidencial, Manuel Adorni.


"El Gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes"

Manuel Adorni

Sin embargo, Adorni no dio mayores detalles sobre los aspectos que se pondrán sobre la mesa de negociaciones que se abrirá en los próximos días entre el FMI y el gobierno de Javier Milei.

Mientras que desde el FMI expresaron que su“objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente. También podemos confirmar que las autoridades han ejercido su derecho como miembro del FMI de agrupar las recompras que vencen en enero y abonarlas a finales de mes".

Según el Banco Central, un "objetivo central es despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital", incertidumbre que "responde a la obligación que enfrenta la Argentina de iniciar el proceso formal de solicitud de una dispensa (waiver) por el incumplimiento de las metas acordadas en agosto de este mismo año", precisó la entidad a cargo de Santiago Bausili.


Días atrás, el ministro Caputo negó que se haya acordado la llegada de fondos frescos provenientes del FMI. También ratificó el cumplimiento de los compromisos de deuda, en el marco del acuerdo pactado por la gestión anterior.

Por lo pronto, en enero Argentina debe abonar unos 1.900 millones de dólares de vencimientos y, aunque no lo comunicaron formalmente, en el Gobierno dejaron trascender que harán uso de la posibilidad de extender el plazo hasta fin de mes.