Actualidad

Catamarca y la Universidad de Tucumán defendieron la propiedad de YMAD y rechazaron su privatización

Las autoridades de Catamarca y la UNT expresaron su firme rechazo a la propuesta de privatización de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio impulsada por el Ejecutivo Nacional.

En una nota dirigida al presidente Javier Milei, el gobernador Raúl Jalil y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani, subrayaron la propiedad exclusiva de Catamarca y la UNT sobre Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD).

Las autoridades señalaron que existe unanimidad en la jurisprudencia judicial y en la Procuración del Tesoro de la Nación sobre la naturaleza especial de YMAD, como resultado de un acuerdo entre la Provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán.

Argumentan que esta ley fue considerada una "ley convenio" que solo puede ser modificada mediante un nuevo acuerdo entre las partes propietarias, que son la Provincia de Catamarca y la UNT.

En este sentido, la preocupación de las autoridades se centra en la inclusión de YMAD en la categoría de "sujeta a privatización" dentro de la "ley ómnibus" enviada al Congreso de la Nación.

"Nos sentimos obligados a expresar nuestra preocupación por la incorporación que se ha hecho de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio en el proyecto de ley, desconociéndose la especial naturaleza de este 'ente interestadual'".

Catamarca y la UNT se señalaron además estar a disposición para ampliar los fundamentos que respaldan su posición. En la carta, expresan: "Entendemos que en la multiplicidad de materias que se pretende reformar se haya producido la inadvertencia de ameritar las razones que de modo categórico impiden que YMAD pueda formar parte del lote de empresas a privatizar".

YMAD, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, demuestra una gestión solvente y eficiente, ya que no depende de recursos públicos para su funcionamiento. En palabras de las autoridades, "YMAD se encuentra dentro de un grupo de 6 empresas estatales que se desarrollan sin subsidios ni aportes del Estado".

Finalmente, la carta conjunta reafirmó la posición de las autoridades de Catamarca y la UNT, concluyendo: "Convencidos de la fortaleza de nuestra postura y de las razones, fundamentos y antecedentes que la avalan, explicitamos nuestro disenso con tal indebida inclusión realizada respecto a YMAD, recabando que en el camino del diálogo y del consenso se recepte la realidad y se resguarde la legalidad".